Más Información
El modelo económico de Querétaro será promovido como ejemplo a nivel nacional por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), debido a los niveles de éxito que ha demostrado, afirmó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de dicho organismo.
Se buscará replicar las acciones queretanas a nivel nacional, atendiendo la necesidad de cada entidad de la república mexicana para lograr resultados positivos en inversión y generación de empleo.
“Es un modelo que vale la pena profundizar en él, explorarlo y ver cómo lo podemos replicar, tropicalizando las realidades de México en las distintas regiones”, dijo Castanón
Durante la toma de protesta oficial de Mauricio Kuri González, como presidente de Coparmex Querétaro, mencionó el desarrollo del estado a través de la conformación de clúster en diferentes áreas.
“El modelo de clusterización de Querétaro ha sido un modelo exitoso, un modelo que le ha generado desarrollo económico, si bien es cierto que tenemos problemas con una pobreza extrema de 7%, es inferior a la media nacional y PIB es superior”.
Para exponer este modelo, el gobernador José Calzada Rovirosa, aceptó la invitación de Coparmex nacional para asistir a la capital del país en la asamblea que tendrán los integrantes de la confederación.
“Vemos que podríamos aportar para el enriquecimiento de este modelo para el desarrollo de Querétaro con responsabilidad social y replicar sus virtudes para otra parte del país”.
Nuevo presidente Coparmex
Mauricio Kuri González, presidente en funciones desde el 1 de enero, también resaltó la posición que ocupa el estado en desarrollo económico y la necesidad de seguir impulsando reformas como la hacendaria para generar más riqueza en el país.
A su decir, México pierde cada día 19 millones de dólares al día por falta de competitividad global, por ello lanzó una solicitud al Congreso a trabajar responsablemente; el llamado también fue para que los gobiernos tomen en cuenta a la Iniciativa Privada en los proyectos y acuerdos políticos para avanzar en competitividad y crecer la economía.
Durante su toma de protesta, se dijo congratulado porque se han alcanzado acuerdos políticos como Pacto por México, pero lamentó que los empresarios y otros sectores sociales no hayan sido tomados en cuenta ya que son los que conocer de cerca la realidad del país.