El 2017 fue el año con mayor robo de autos asegurados que se tiene registro en México.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se reportaron 90 mil 187 unidades hurtadas el año pasado, lo que significó el despojo de una unidad cada seis minutos en el país.

La AMIS detalló que gran parte del fenómeno se debe al proceso de ajuste que vive el país para implementar el Sistema de Justicia Acusatorio, aunado a la presencia del crimen organizado que utiliza autos robados para cometer otros ilícitos.

El director general del organismo, Recaredo Arias, destacó que el total de autos robados el año pasado representa un aumento de 27.2% en comparación con 2016 y del periodo comprendido entre 2012 a 2017 alcanza las 426 mil 328 unidades hurtadas.

“Tuvimos una reducción sostenida desde noviembre de 2011 y después de eso, habíamos tenido esa baja hasta que en junio de 2015 se revirtió la tendencia y desafortunadamente se rompieron todos los récords de robo el año pasado”, dijo Arias.

Según la AMIS, el impacto económico del fenómenoregistrado en 2017 alcanzará los 14 mil 430 millones de pesos, donde las aseguradoras pagarán en indemnizaciones poco más de 12 mil millones.

El director general de la AMIS dijo que es factible que se mantenga la tendencia en 2018, porque al tratarse de un año de elecciones presidenciales se pierde continuidad en el trabajo de las dependencias relacionadas con el tema, situación recurrente en procesos electorales.

Detalló que se ha detectado el uso de autos robados para campañas por parte de partidos políticos, donde los últimos casos reportados se presentaron en Guerrero, Morelos, Michoacán y Puebla.

El reporte de la AMIS destaca que en México el robo de autos se presenta en una de cada 200 unidades aseguradas, siendo el martes y miércoles los días preferidos por los delincuentes para efectuar esta actividad.


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Destacó que 2017 también fue un año con más número de unidades de autotransporte robadas, particularmente en Puebla y Veracruz, debido al robo de gasolina y mercancías.

“Es una cosa inconcebible y esto tiene que ver con otro de los fenómenos de inseguridad muy graves que hay en el país que es el transporte de carga de mercancías. Esto es algo impresionante pero además, en Puebla, el Kenworth es el segundo vehículo más robado en el estado”, detalló.

Violencia y baja recuperación. En su reporte, la AMIS destacó que 62% de los robos de autos que ocurren en México se dan con violencia y si bien la recuperación de unidades registró un alza de 16%, resulta insuficiente ante la magnitud del fenómeno.

Arias dijo que se expuso esta situación ante el Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaría de Gobernación, además de que buscan promover cambios de leyes que mitiguen el robo de autos.

El directivo explicó que si bien cada aseguradora toma la decisión de incrementar el costo de sus productos, debido a la fuerte competencia de seguros para autos, los precios se han mantenido estables; no obstante, hay zonas del país donde se exigen medidas adicionales de seguridad y en algunos casos no dan el servicio.

De México a París. Recaredo Arias dijo que la presencia del crimen organizado en el robo de autos ha llegado a casos extremos, porque hace seis años se recuperaron coches mexicanos en Europa.

“Llegamos a recuperar una vez 35 vochos en París, Francia. Resultó que era poco económico regresarlos y las aseguradoras tuvieron que negociar con los propietarios de esos vehículos”, comentó Arias.

Así, la delincuencia organizada también traslada estos autos a Centroamérica, donde además de utilizarlos para otros ilícitos también falsifica documentos para venderlos.

“Sobre todo estamos hablando de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y también en Honduras. En Costa Rica se da menos ese fenómeno”, dijo.

AR

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