Alrededor de 167 millones de pesos están en gestión para la construcción de la segunda etapa del nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual consistirá en la edificación de salas de juicios orales en Cadereyta, Tolimán y Jalpan de Serra, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar.
Comentó que con la llegada de estos recursos también se erigirán los anexos para los defensores, además de la Procuraduría General de Justicia, las agencias del Ministerio Público y el Tribunal Superior de Justicia.
De la primera etapa de estas construcciones se espera que a más tardar en abril el gobierno del estado tendrá listo los primeros inmuebles que serán sede para desarrollar los juicios orales, comentó Salgado Tovar, al destacar que en la primera semana de febrero se inició la construcción de las salas orales de San Juan del Río y Amealco.
Desde hace dos semanas se iniciaron las obras; iniciaron los trabajos en terracería, fabricación de estructura y armados de cimentación, con lo que ya se tiene un avance del 7%.
“La inversión para el edificio de Amealco es de 21 millones de pesos y 22 millones para el caso de San Juan del Río”.
En cuanto al retraso en la construcción de estas salas, la cual debió de haber comenzado a inicios de año, Pío X comentó que se debió tanto a la gestión de recursos como a la obtención de los predios.
“Para todo el proceso se tienen diferentes gestiones, una es de recursos, otra de predios, es decir, los necesarios para estas instalaciones, ya que deben ser inmuebles que cuenten con el dictamen de desarrollo urbano para el uso que se les va a dar y los servicios correspondientes para el funcionamiento de estos”, comentó.
Añadió que alrededor de 60 hombres son los que están trabajando en cada obra.
“Lo que tenemos que optimizar son los procedimientos, los tiempos de ejecución de los proyectos, los cuales ya tenemos terminados, ya se están fabricando las estructuras metálicas, inclusive algunas piezas a montar”.