Como parte de la reforma laboral, los sindicatos deberán transparentar su información y darla a conocer a todos aquellos interesados, para ello, el gobierno del estado analiza las opciones para digitalizar los datos de los alrededor de 500 grupos colectivos que hay en la entidad, informó el secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales.
El funcionario agregó que en los próximos meses se iniciará el proceso de digitalización de los contratos colectivos, así como de los reglamentos internos de trabajo y las listas de los integrantes sindicales, con la finalidad de que las personas interesadas en conocer pormenores de éstos tengan acceso a los datos de manera libre.
De acuerdo con el secretario estatal, dicha práctica no se llevaba a cabo anteriormente, y quien tuviese la necesidad de la información debía acudir a la Secretaría del Trabajo y mostrar su interés jurídico, posteriormente se le hacían llegar los datos solicitados.
“Se está trabajando por la transparencia sindical que es parte de la reforma laboral, para que a través de la página de internet de la misma secretaría se den a conocer los contratos y los reglamentos interiores de trabajo de los sindicatos”, declaró el encargado de vigilar los asuntos laborales en el estado.
Carboney Morales afirmó que ya se estudian las propuestas de tres empresas interesadas en llevar a cabo la digitalización, por lo que se buscará una licitación por medio de la Oficialía Mayor, con el objetivo de que se defina la que ofrezca un mejor servicio, además de que el costo que se genere deberá ser cubierto por la actual administración.
Una vez que inicie el proceso tardará alrededor de dos meses para que la información pueda ser consultada en línea. Este proyecto estará listo en este mismo año, aseguró el servidor estatal.
Hasta el momento se tienen registrados alrededor de 500 sindicatos en toda la entidad, lo cual representa aproximadamente 30 mil empleados que laboran bajo este régimen.
El secretario del Trabajo anunció que hasta la última quincena de febrero se habían registrado 500 procedimientos colectivos para negociar el aumento salarial, de éstos, 90 están emplazando a huelga, aunque se trabaja para lograr un acuerdo entre todas.
Los 90 sindicatos que amenazan con el paro de labores tienen alrededor de 8 mil trabajadores, afirmó Israel Carboney.