Más Información
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La Reforma Energética elevará la captación de inversiones hasta 2015, mientras que en 2014 la expectativa es recibir 20 mil millones de dólares, aseguró la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez.
En el presente año no se esperan operaciones que impliquen una gran llegada de divisas, como la que se vio en 2013 por la compra venta de Grupo Modelo, transacción que significó a México un ingreso de 13 mil 249 millones de dólares.
Descartó que la adquisición de la cervecera solamente se trate de la compra de “fierros”, porque a final de cuentas son dólares que ingresaron al país y que tendrían fines productivos.
En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL afirmó que en el cuarto trimestre de 2013 se registró una fuerte llegada de capital, cerca de 5 mil 419 millones de dólares, porque algunos inversionistas se esperaron a que se concretaran las reformas, las cuales finalmente generaron “una muy buena percepción”.
Por lo que sigue firme el compromiso del gobierno de que en promedio al final del sexenio recibirán 30 mil millones de dólares anuales.
Admitió que podría ser más, porque con las reformas estructurales, pero principalmente por la energética, podríamos rebasar la entrada de IED de países como Brasil —que en 2013 fue de 63 mil millones de dólares, según cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.
Explicó que en 2013 se recibieron 35 mil 188 mdd de IED por la compra que hizo AB Inbev de Grupo Modelo, lo que hizo que se tenga una cifra record desde que se lanzó el indicador, a pesar de que en otros años también ha habido operaciones atípicas.