Cartera

Parque industrial Qro capta 80% de IED

Parque industrial Qro capta 80% de IED
25/02/2014 |00:04
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Desde el inicio de sus ventas en 1998, el Parque Industrial Querétaro (PIQ) ha captado aproximadamente 80% de las nuevas inversiones extranjeras directas (IED), destacó el actual director de esa zona, Abel Baca Atala.

Precisó que durante el periodo de 2012 a 2013, el PIQ logró crecer alrededor de 9% en el área administrada, pues se instalaron 15 empresas más que el número promedio en otros años.

Las inversiones más destacadas el año pasado, fueron hechas por empresas como: Hitachi, ABC y Sanyo. En total, cerca de nueve empresas están en construcción o ampliación, 24 ya operan y cuatro iniciarán a constuirse.

El directivo consideró en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro que las expectativas para este año “no son muy claras”, pues todo dependerá de la reacción de los inversionistas a la reforma fiscal.

Además, la problemática del endeudamiento en Estados Unidos, también será un factor determinante, aseveró.

Sin embargo, la proyección es captar más de 50 millones de dólares de IED por cada empresa. Además, cuatro o cinco compañías reabrirán sus instalaciones, lo que representa de 250 a 300 millones de dólares colocados.

En cuanto a la reforma energética, previó que será favorable en caso de que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquiera una mayor competitividad en cuanto al precio de los combustibles, esto le dará al parque una mayor capacidad de crecimiento, pues actualmente uno de los retos es el suministro de energía de manera eficaz y a menor costo.

Baca Atala recordó que en épocas pasadas, el recinto enfrentó insuficiencias de gas natural.

Otra de las oportunidades en las que deberán trabajar es atender el boom en material aeronáutica, agregó el representante.

Realizan ampliación

Con el fin de atender la demanda, el parque se encuentra en proceso de ampliación, con 75 nuevas hectáreas, que corresponde a la cuarta fase de construcción; la obra ya fue aprobada por las autoridades.

El monto inicial que etiquetaron para esa infraestructura es de 10 millones de dólares, pero el director del parque estimó que en los siguientes dos años sea de 200 millones de dólares.

Su historia

En 1997, fue la inauguración y se colocó la primera piedra del Parque Industrial Querétaro, un año después iniciaron sus ventas.

La primera empresa que se instaló fue Plexco, dedicada a la inyección de plásticos; sin embargo, tiempo después vendieron su nave y se reubicaron en la ciudad de Celaya.

Abel Baca recordó que uno de los años más difíciles para esa zona industrial fue 2009, porque la demanda en general disminuyó debido a la crisis económica presentada en ese momento.

Los mejores años en cuanto a inversión, hasta el momento han sido 2011 y 2012. El directivo del Parque Industrial Querétaro consideró que este fenómeno puede deberse a que China ya no es un gran competidor como en el pasado, pues el costo del transporte es mayor de ese país a América, además de que incrementaron los salarios y ya no es tan competitivo.

Industria verde

El Parque Industrial Querétaro fue el primero en certificarse en México como industria limpia. “Fuimos pioneros en construir infraestructura verde, para evitar dañar el ambiente, fue una gran ventaja a diferencia de lo que se venía haciendo en México”, dijo Abel Baca.

Destacó que ese recinto es reconocido por los inversionistas e industriales por su tranquilidad social y laboral, la localización y su conectividad.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) del estado, Alejandro Cabrera Sigler, consideró que es uno de los principales parques no solo en el estado, sino a nivel bajío, porque cuenta con la presencia de muchas empresas importantes y por su expansión.

Informó que actualmente analizan de qué manera pueden participar en la construcción de las nuevas áreas.

“La intención es, que de unas seis o siete empresas construir, la cámara gestionará participaciones para los socios en este año. Ya estamos en pláticas con el director del parque”.

Cabrera Sigler estimó que su proyección es realizar obras por alrededor de 300 millones de pesos en esa área.

Mientras que el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Jesús Calderón, aseguró que la infraestructura que tienen es de primer mundo.

Otro factor que beneficia para su desarrollo es la seguridad pública pues tiene normas muy estrictas en ese sentido.

“Es un parque ejemplar que brinda a empresarios y trabajadores mucha necesidad y posibilidad de amplitud, es un ejemplo para el desarrollo”, señaló.

El reto, aseveró Calderón es no saturarlo con las ampliaciones que actualmente realizan.