Durante tres días, expertos en el sector automotriz de Querétaro, concretaron 10 mil encuentros de negocios; empresarios y proveedores de las firmas más importantes del sector, provenientes de 20 países, se citaron en el Centro de Congresos (QCC).
En el segundo día de actividades, el gobernador José Calzada Rovirosa encabezó la ceremonia de inauguración, en donde se contó con la presencia de la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky y Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C.
En este marco, el gobernador recordó que este sector es el clúster más importante del estado, pese a que no se cuenta con una firma armadora de automóviles; actualmente el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) es de este sector y se cuenta con 350 empresas del sector.
“Es el sector más potente en términos económicos de nuestra entidad, ya que representa el 12 por ciento del PIB; en tan sólo tres años se incrementó dos puntos del PIB su participación o su contribución a la economía estatal”.
“… no obstante que no tenemos una gran armadora, eso ha propiciado que nuestra industria sea todavía más competitiva entre sí y de mejores resultados; es un sector que crece aproximadamente 15% cuando la economía nacional crece al dos.
“Son 104 empresas (en México) la mayoría de ellas están en Coahuila; Querétaro es el segundo lugar, tenemos aquí 22 de 104 empresas ”.
La industria automotriz en Querétaro tiene un valor aproximado de 4 mil millones de dólares, por lo que el compromiso del estado es seguir manteniéndose como un ente competitivo dentro del sector.
Crece sector en México
Javier Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. recordó que para el 2020, y a partir de la proyección hecha en 2013, se llegará a 5 millones de unidades fabricadas en México, por lo que el reto es mantener en crecimiento la cadena de proveeduría.
“Uno de los retos más importantes es asegurar que la cadena de proveeduría se mantenga creciendo al ritmo que lo va a requerir la fabricación de 5 millones de unidades en el 2020; lo que tenemos frente a nosotros es una oportunidad para todos los proveedores, no solamente de los grandes de primer nivel, sino la proveeduría de segundo y de tercer nivel”.
Automotive Meetings. Durante el evento se cuenta con la participación de 650 empresas, de las cuales 65 son queretanas. Se informó que en México se producen 82 mil millones de dólares de autopartes.
“Son más de 10 mil encuentros de negocios entre las empresas instaladas en México y las empresas que vienen a ofrecer sus servicios para incorporarse a la cadena de suministro de la industria automotriz (…) pasaremos a más de 5 millones de unidades producidas en México”.