Más Información
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) estima un crecimiento de 11% para este año, a pesar de una expansión económica menor a la prevista, así como por la depreciación del peso frente al dólar, pues la mayoría de los materiales utilizados para la construcciónestán hechos en México, aseguró Fernando Abusaid, presidente de la Canadevi.
Según la Cámara, 98% de los materiales utilizados por los desarrolladores de vivienda están hechos en nuestro país, por lo que el incremento del dólar ha impactado en menos de 2% en los costos de vivienda.
“Hasta ahorita el efecto del precio del dólar es menor a 2% del incremento de (construcción) de casa”, dijo Abusaid a EL UNIVERSAL.
Comentó que para este año se prevé una mayor construcción de vivienda por parte de desarrolladoras de tamaño medio como Javer, Ara y Vinte, las cuales han sabido aprovechar los subsidios otorgados por la Sociedad Hipotecaria Federal para la construcción habitacional.
Actualmente, la Sociedad Hipotecaria Federal tiene disponibles 30 mil millones de pesos para subsidiar a los desarrolladores de vivienda.
En entrevista previa a la realización del Mexican Housing Day, que se celebra en la ciudad de Nueva York, el presidente de la Canadevi destacó que cada año se forman 620 mil nuevos matrimonios, los cuales requerirán una casa nueva, por lo que el panorama de la demanda de vivienda en México es muy positivo.
“Como sector tenemos mucho que presumir, ya que el gran desempeño que ha tenido la industria en los últimos dos años ha sido muy positivo y prueba de ello es que estamos generando más de 7% del PIB en el país y agregando el gran satisfactor social que es la vivienda”, destacó.
La Canadevi consideró que los factores que impulsarán el crecimiento de la vivienda en el país son el nuevo esquema de desarrollo impulsado por el gobierno, que privilegia la construcción de casas de 45 metros cuadrados como mínimo, e impulsando los desarrollos en el interior de las ciudades para evitar el abandono de la vivienda por las grandes distancias con los centros de trabajo.
Este miércoles, la Canadevi, junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, así como desarrolladoras de tamaño medio, acudirán a Nueva York a presentar su modelo de negocio a diferentes fondos de inversión, empresas dedicadas al otorgamiento de crédito hipotecario y público en general, para atraer inversionistas del sector inmobiliario.
“El mercado es bastante amplio, México es un país joven en crecimiento latente y como industria que genera tanta derrama económica estamos impactando en 37 de las ramas de la economía nacional”, agregó Abusaid.
La Canadevi consideró que la creación de programas para la compra de vivienda para el segmento de la población no afiliada al Infonavit también detonará la construcción de casas habitación, pues personas en la informalidad, madres solteras y jóvenes ya pueden adquirir una vivienda a través de diferentes programas como Crezcamos Juntos y el Cuarto Rosa.
El año pasado, el Infonavit otorgó más de 390 mil créditos hipotecarios; Fovissste reportó 107 mil acciones de vivienda en 2014, que incluyen remodelaciones y créditos hipotecarios, mientras que el Fonapo contribuyó con la construcción de 20 mil viviendas y cuartos de mejoramiento.