A un total de 14 hoteles y moteles de 17 verificados entre el 13 y 14 de febrero, les fueron colocados sellos de suspensión por irregularidades detectadas por la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), informó la delegada de dicho organismo en el estado, Dalia Garrido Rubio.

A decir de la funcionaria federal, Querétaro ocupó el segundo lugar en sanciones, sólo después de Jalisco, y las principales problemáticas que se encontraron en la entidad fueron la falta de precios al público, renta de los espacios por hora y no realizar una comercialización adecuada con la información que debe saber el consumidor.

Además no se respetaron los montos a pagar por los servicios, y no se entregaban comprobantes de pago.

Es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de dinámicas de revisión para verificar los establecimientos en estos días que suelen ser muy alquilados.

En el caso de los 14 negocios a los que les fueron colocados los sellos de suspensión, se encuentran en espera de que concluya la investigación para conocer el monto de las multas a las que fueron acreedores después de incumplir con lo establecido por la Ley Federal del Consumidor, dichas sanciones podrían ir de los mil 200 a los 2 millones de pesos, aunque la delegada afirmó que esta última cifra no se aplicará en el estado, pues las fallas no son tan grandes.

Más irregularidades

A nivel nacional se llevaron a cabo 771 verificaciones que dieron como resultado la suspensión de actividades en 133 establecimientos.

Los estados que presentaron irregularidades en este tipo de negocios fueron Colima, Durango, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.

En estos operativos también se inmovilizaron 120 productos como bebidas alcohólicas, porque no presentaban información de la cantidad servida por copeo o por botella, además de no respetar los precios exhibidos.

Garrido Rubio comentó que desde el pasado 18 de febrero que inició la cuaresma, se hizo una lista de 300 establecimientos que serán verificados durante esta temporada con la finalidad de que se aguarde el ttoal derecho de los consumidores.

La mayoría de los negocios, dijo, se encuentran en la central de abasto, mercados y centros comerciales, pues son los lugares donde más acude la gente a adquirir productos de temporada.

Si bien en cierto que la Profeco no regula los precios de los bienes y servicios, por lo que no puede sancionar por los costos, sí exige a los comerciantes a tener precios a la vista, para que los compradores realicen transacciones inteligentes y que ellos escojan con quién adquieren su producto.

Recordó que en caso de incumplir con los precios, promociones o pesaje de los alimentos los establecimientos obtendrán sellos de suspensión, por lo que hizo un llamado a la sociedad para que se fomente la cultura de la denuncia, y que esto se vea reflejado en mejores acciones por parte de los comerciantes hacia los consumidores.

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