Más Información
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Cerca de 30 millones de usuarios del servicio eléctrico, clasificados como domésticos (casas, departamentos o residencias), seguirán atados a la Comisión Federal de Electricidad por un largo periodo.
Así lo establecen las bases del nuevo mercado eléctrico que se publicaron ayer para consulta pública, las cuales establecen que las tarifas eléctricas aplicables a este tipo de usuario van a depender de lo que logre la CFE en las subastas de electricidad que se abran y en donde se adquirirá la energía más barata.
El subsecretario de Electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa, comentó que para que un usuario residencial pueda adquirir energía eléctrica de otro suministrados va a pasar mucho tiempo.
El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Xavier Salazar, explicó que en el mercado eléctrico mas liberalizado del mundo, en donde se puede elegir a la empresa que suministra, que es el de Texas, llevo 10 años lograr este mecanismo.
El director del Cenace, Eduardo Meraz Azteca, señaló al respecto que los usuarios residenciales se irán incorporando gradualmente a los nuevos esquema de suministro contemplados en la reforma energética.
De hecho, el subsecretario comentó que para proteger a los consumidores con menores recursos el subsidio a la electricidad se mantendrá en los mismos términos.
Durante la presentación de las Bases del Mercado Eléctrico, el funcionario detalló que este ordenamiento es para lograr una operación clara, eficiente y transparente de este mercado, lo que se traducirá en menores tarifas y una mejor calidad del servicio.
El nuevo esquema de mercado iniciará operaciones en el primer minuto de 2016, pero para ello es necesario garantizar su operación clara, eficiente y transparente.
Indicó que la elaboración de estas reglas llevó un año, pero una vez que se aprueben los generadores, comercializadores y usuarios calificados (calculados en 4 mil) podrán realizar transacciones de compraventa de energía, potencia, certificados de energía limpia, derechos financieros de transmisión y servicios conexos, entre otros.
En este nuevo mercado, indicó, podrán participar tanto empresas públicas como privadas para comercializar estos productos.