Unificar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es posible y permite al sector comercio e industrial incentivar la inversión opinó Pedro Paredes, prosecretario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo México (Concanaco-Servitur).
Explicó que es momento oportuno para que los sectores productivos del país se organicen y presenten propuestas concretas previo a la reforma hacendaria, entre las que se incluya la eliminación del IETU, que dijo, afecta a la inversión.
“Vienen reformas interesantes, existirán mesas de trabajo, la gente se tiene que acercar a los organismos empresariales para presentar propuestas y fortalecerlas a través precisamente de los organismos” dijo.
Una de las propuestas que la Concanaco pretende presentar a nivel nacional es la eliminación del IETU, que a decir de Pedro Paredes, impacta al flujo de efectivo de las empresas.
Además de la Concanaco, sectores como industriales y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación han coincidido en las afectaciones a la inversión a consecuencia de este impuesto que entró en vigor a partir de 2008.
Las cámaras a nivel nacional han coincidido que el IETU, impacta negativamente a empresas, a personas físicas y morales.
“Este impuesto impacta en el flujo de efectivo, porque al final la gente tiene que anticipar a proveedores y gastos para eliminar sus flujos, e inclusive hay ocasiones en que las utilidades, contra 17.5% que es el impacto del IETU, no permite precisamente que le apostemos a la inversión” insistió Paredes.
Insistió el prosecretario de la Concanaco-Servitur en la necesidad de eliminar el IETU o en su defecto, pensar en proponer nuevos impuestos que fomenten la inversión y el desarrollo como estado y como país.
Agregó que pese a ello, el país avanza, pero lejos de eso mencionó, se tiene que alentar la inversión y el IETU evita que se genere este progreso.
En el futuro esperamos que se pueda alentar la inversión mediante la propuesta de un impuesto que supla al IETU u unificar, tiene que salir un nuevo impuesto donde se incentive la inversión” insistió.
Resaltó que es vital que empresarios sigan con el diálogo, para que sean escuchadas las necesidades de la población respecto a los impuestos y que a través de los organismos, se dé voz a la ciudadanía.