Para las pequeñas y medianas empresas adoptar medidas de sustentabilidad puede generarles ahorros en sus costos por concepto de energía eléctrica de hasta 20%, dijo KaiBethke, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en México.
Este tipo de acciones, dijo, junto con una mayor capacitación de la planta productiva y el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores, permiten mejorar la operación de las firmas y elevar el crecimiento económico regional.
“Es necesario ver las empresas como negocio, claro, porque finalmente lo que buscamos todos es un crecimiento, pero que se traduce en puestos de trabajo, en empleo decente y bien remunerado, al final es eso”, aseguró Bethke, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
En días pasados, Querétaro se incorporó al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con lo cual se comprometió, junto con el sector privado del estado, a seguir los lineamientos de la ONU en los temas de mejora ambiental, derechos humanos y laborales.
“La idea es acercarse a las empresas para darles métodos y formas de trabajo que se puedan aplicar, que puedan reducir el consumo de agua o el consumo de energía”, expuso el especialista.