ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La inflación continúo su tendencia a la baja durante la primera quincena de marzo favorecida por la lenta recuperación económica y a pesar del fuerte repunte en el precio del limón, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.17% en la primera quincena de marzo de 2014 respecto a la inmediata anterior, alcanzando así una tasa de inflación anual de 3.89%, tasa inferior al 4.26% registrado en la segunda quincena de febrero.
Entre los incrementos de precios que más contribuyeron a la inflación en la primera parte de marzo se encuentran los del limón, con una variación quincenal de 21.55%; la gasolina de bajo octanaje, 0.72%; la carne de res, 1.30%; otras frutas, 10.17%; el gas doméstico LP, 0.78%; loncherías y fondas, 0.28%; vivienda propia, 0.08%; lociones y perfumes, 1.35%; plátanos, 3.32%; y el aguacate, 5.41%.
En la primera quincena de marzo, destacó el alza del limón de 197% con respecto a la primera quincena de marzo de 2013. Al respecto, la Secretaría de Economía (SE) menciona en un reporte que esto se atribuye a la limitada oferta actual, que es consecuencia de varios factores: en primer término, durante el invierno la región de Apatzingán Michoacán, es la única que abastece la demanda de limón; en segundo, en este ciclo la producción de esa zona fue sensiblemente menor a la esperada debido a que la prolongada temporada de lluvias afectó en alguna medida la floración, además de que como consecuencia de los problemas de inseguridad muchas huertas fueron mal atendidas o incluso abandonadas; por otro lado, la recolección continúa realizándose solamente tres días a la semana.
De acuerdo con la Canacope, el precio del limón comenzará a bajar en junio de este año, dado que la temporada de lluvias comenzará en mayo pero la recuperación tardará un mes. También mencionó que el precio en establecimientos mayoristas y minoristas podría ser objeto de especulación, ya que su costo de producción es de alrededor de 15 a 18 pesos. Como medida, la SE analiza importar limones para aumentar la oferta y normalizar el precio. A pesar de ello, el nivel general de precios se mantiene con avances moderados debido a los factores limitantes por parte de la demanda.
El índice de precios subyacente, una vez descontados los precios más volátiles, registró un crecimiento de 0.1% y el índice de precios no subyacente de 0.38%. Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se reportaron aumentos en las mercancías de 0.13% y en los precios de los servicios de 0.09%.
En opinión de Arturo Vieyra, analista de Banamex, la mayor inflación no subyacente responde a un incremento más acelerado de los precios agropecuarios particularmente del precio limón. Consideró que el menor dinamismo de la inflación subyacente responde la debilidad de la demanda interna.
Expertos de Banamex estiman que la inflación anual todavía continuará descendiendo al menos hasta abri.