Cartera

Migración incrementa empleo informal

Migración incrementa empleo informal
25/03/2014 |01:18
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Es importante consolidar programas y acciones de desarrollo económico y agropecuario en la zona rural del municipio de Querétaro para evitar que sus habitantes migren a la ciudad en busca de mejores oportunidades de empleo, indicó el miembro de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Económico de la localidad, Rafael Alberto Rodríguez Tolentino.

Consideró que la movilidad de habitantes al área urbana fomenta el empleo informal y el ambulantaje, generando a su vez una gran diversidad de problemas económicos y sociales, por lo que el cabildo está buscando llevar proyectos productivos a dichas comunidades y fomentar de esa manera el arraigo de la población en sus lugares de origen, dándoles oportunidades de crecimiento en esas zonas.

“Querétaro tiene una extensa zona rural en la delegación Santa Rosa Jáuregui y si le sumamos las de Felipe Carrillo Puerto, Félix Osores Sotomayor y Josefa Vergara y Hernández, suman más de 40 localidades que se encuentran dentro del programa de proyectos productivos a implementar, el objetivo es cubrir 100%”, destacó el regidor.

Actualmente el gobierno municipal implementa proyectos de desarrollo en 12 comunidades, con la finalidad de hacer un plan trascendente que pueda seguir creciendo en beneficio de otras localidades.

Sin embargo, aseguró que se enfrentan a la problemática de falta de espacios físicos adecuados y seguros para desarrollar plenamente estas actividades.

Se trabaja por medio de coordinadores que tienen la encomienda de llevar los materiales de trabajo hasta las comunidades y posteriormente regresar a recolectar el producto ya transformado, pero hay muchas otras actividades de maquila que sí requieren un espacio físico para poder desarrollarlas.

“En estos momentos se cuenta con trabajos en relación a actividades de textiles, con lo cual se comenzará a emplear a tres comunidades rurales; otro tipo de maquilas que se realizan con este programa es de desensamblaje de piezas industriales para el reciclaje, ambas requieren de espacios físicos adecuados para poder desarrollarse”, reconoció Rodríguez Tolentino.

Los ejidatarios aportan recursos propios para el programa y en ocasiones han donado espacios para llevar a cabo sus actividades; esta aportación representa un 15% del proyecto y sumado a la aportación municipal se alcanza un 70% de financiamiento por lo que se pretende que los recursos restantes sean aportados por el gobierno federal.