Una vez definidas las áreas que Pemex quiere seguir operando, como parte de la Ronda Cero, la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera, tendrá acceso a 83 mil 666 millones de barriles de petróleo y gas, entre reservas probables y prospectivas que posee México.
En términos de volúmenes, esa cantidad equivale a la tercera parte de las reservas probadas de Arabia Saudita; 3.2 veces más de las chinas; y, 2.2 veces más de las reservas de Nigeria, por citar algunos ejemplos.
En tanto, la lista entregada por Pemex a la Secretaría de Energía de los yacimientos que buscará que le sean adjudicados suman 57 mil 64 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probables y prospectivas, lo que significa que la Reforma Energética permitirá que 6 de cada 10 barriles de petróleo o gas sean extraídos por empresas diferentes a Pemex.
A los precios actuales (91.76 dólares por barril), esos 83 mil 666 millones de barriles de petróleo crudo serían 7 billones 677 mil mdd.
Pemex solicita 83% de las reservas probadas y probables y 31% de los recursos prospectivos y la Sener, junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, evaluarán en seis meses la petición de la petrolera.