Más Información
La ciudad de Querétaro fue distinguida como una de las más competitivas a nivel mundial por su enfoque a la tecnología, desarrollo de software e impulso a investigación y ciencia, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
“La capital es la locomotora que jala la economía de todo el estado”, expresó el funcionario. Es por eso que sí la capital es impulsora de desarrollo, otros municipios se verán favorecidos.
De acuerdo con el informe TheWorld’sMostCompetitiveCities de la revista SiteSelection, en cooperación con IBM Global Business Services, Querétaro se encuentra dentro de las 100 ciudades más competitivas del mundo.
Consideró que la entidad, durante los últimos años, pasó de ser un estado de simple manufactura a desarrollar el clúster de Tecnologías de Información (TI), así como centros de ingeniería.
López Sánchez planteó que el reto es descentralizar ese desarrollo y llevarlo a otros municipios.
La evaluación destaca pese a que el estado es de los más pequeños del país y se encuentra sólo por debajo de Monterrey y el Distrito Federal y por arriba de ciudades con mayor población.
Explicó que este ranking también mide el desarrollo de vanguardia a nivel internacional.
En ese sentido, destacó la competitividad que está retomando San Juan del Río, debido a las nuevas inversiones y la locación logística que se está dando.
Agregó que otros factores que posicionan al municipio en ese ranking son los costos competitivos de operación y la productividad.
En cuanto a costos la ciudad se distingue en el área de desarrollo de software y servicios financieros.
En ese rubro el estudio señala que Querétaro se encuentra entre los 30 mejores del mundo.
Alto nivel de inversiones
Los indicadores de productividad no están muy bien identificados, sin embargo, consideró que las empresas han alcanzado un nivel muy alto en ese sentido, ya que se refleja en las inversiones recurrentes.
El funcionario estatal precisó que alrededor de 50% de los capitales son inversiones de empresas ya instaladas, sobre todo en sectores como la industria metal mecánica, software y aeronáutica.
En otro tema, el titular de la Sedesu comentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 17% de la población económicamente activa se encuentra en esa situación.
Para ello agregó continúan llevando a cabo campañas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para la incorporación de los Regímenes de Pequeños Contribuyentes (Repecos) al nuevo sistema fiscal por la Reforma Fiscal.