Más Información
LONDRES.— A menos que los inversores comiencen a creer que las tasas de interés de Estados Unidos se dirigen a una subida, podría haber una reacción de mercado potencialmente extrema cuando efectivamente se eleven, dijo el martes el funcionario de la Reserva Federal James Bullard.
Bullard dijo que una primera subida de tasas “en algún momento del verano” igualmente dejaría a la política monetaria en una postura muy expansiva, y que las expectativas del mercado deberían alinearse con las de la Fed, considerando el actual “periodo de auge” para la economía estadounidense.
“En algún punto tendrá que ocurrir una reconciliación entre lo que creen los mercados y lo que cree el comité” de política monetaria de la Fed, dijo Bullard a los periodistas en la conferencia financiera de la Semana de la City de Londres.
“Eso es potencialmente violento [...] y me preocupa. Tengo esperanza de que los mercados y el comité de políticas puedan llegar a algún tipo de acuerdo significativo en los próximos meses y trimestres”.
La Fed ha estado acercándose de a poco a lo que sería su primera alza de tasas de interés en casi una década, pero los analistas siguen tratando de adivinar el momento exacto.
Las expectativas se retrasaron nuevamente la semana pasada cuando la Fed recortó sus proyecciones para el crecimiento y su presidenta, Janet Yellen, planteó sus reparos sobre la fortaleza del dólar.
Bullard desde hace tiempo ha pedido que la Fed comience el proceso de elevar las tasas de nuevo hacia niveles más normales, pero este año no tiene derecho de voto en el tema.
Previamente, Bullard dijo que el periodo de auge por el que atraviesa la economía de Estados Unidos está creando la posibilidad de que la inflación pueda sorprender con una tasa más alta de la esperada.
“Con la economía de Estados Unidos esperando entrar en un etapa de auge, existe un riesgo hacia arriba para la inflación”, dijo durante un panel de discusión en la London City Week.