Más Información
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) espera cerrar el año con la afiliación de 30 nuevas empresas, dijo el titular del organismo en Querétaro, Jesús Calderón Calderón, quien añadió que en lo que va de 2014 han sido inscritas alrededor de cinco nuevas industrias.
Estas nuevas empresas, agregó, son principalmente de procedencia española y canadiense, que se han instalado en el municipio de El Marqués.
En cuanto al crecimiento de la industria en Querétaro, dijo que en lo que se refiere al primer trimestre del año se calculó en 1.8%, en relación al cierre de 2013, mientras que en el segundo trimestre las expectativas son más alentadoras, tomando en cuenta la recuperación económica que ya se percibe para el sector desde el inicio de este año.
“En el segundo trimestre yo creo que podemos agarrar más fuerzas, a lo mejor podemos crecer por arriba del 2%”, aseguró.
Atribuyó la recuperación tardía a la recesión económica que atravesó la industria en el último cuatrimestre de 2013, especialmente en septiembre y al hecho de que los recursos de obra pública se ejercieron a destiempo en el año pasado.
“En general el 2014 nos representa una recuperación económica, en el segundo cuatrimestre en general el trabajo de los industriales es parejo y sin descanso, todas las empresas comienzan a reactivarse y esperamos cerrar el segundo cuatrimestre del año arriba de 12%”, estimó.
El empresario reiteró que el crecimiento que espera Canacintra para cerrar el año es de un 30% por arriba del año anterior.
Para este efecto, indicó que la cámara continuará con su programa de afiliación hacia las nuevas empresas inversionistas que se están asentando en la entidad.
“Actualmente nos falta afiliar a las empresas que están asentadas en el municipio de Colón y la meta para este año es de por lo menos registrar ante el organismo a 30 industrias extranjeras más”.
Mencionó que un detonante importante para que se siga atrayendo mayor inversión a la entidad es el garantizar un óptimo nivel de seguridad a los empresarios y en ese sentido destacó la coordinación que existe actualmente en los tres niveles de gobierno.
También señaló la importancia de apoyar con financiamientos acordes a las pequeñas y medianas empresas locales.