Una ocupación del 65% en promedio alcanzaron los hoteles afiliados a la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), durante los llamados días santos de la presente temporada vacacional, suceso que generó una derrama económica superior a los 9 millones de pesos, informó el presidente del organismo, José Alberto Barrón Liñan.

Barrón Liñan afirmó que la tarifa promedio manejada para la temporada vacacional fue de mil 15 pesos, mientras que, específicamente para la Semana Santa, el promedio del costo de las habitaciones ascendió a mil 185 pesos por noche, en las 4 mil habitaciones de hotel que corresponden a las 35 empresas hoteleras incorporadas a la asociación que representa.

De acuerdo con datos del organismo, fueron las noches del 17 al 19 de abril en las que se registró mayor afluencia de visitantes, en ese lapso se logró un 65% de ocupación e ingresos por 9 millones 243 mil pesos en promedio.

El empresario afirmó que en lo que se refiere a la primera semana del presente periodo vacacional, la captación económica para el sector hotelero fue de 15 millones de pesos, la ocupación hotelera para la Semana de Pascua se estima que se mantenga en los niveles normales que son de aproximadamente 55%.

Atribuyó este nivel de ocupación a que el segmento turístico de Querétaro corresponde al llamado “turismo de negocios” siendo su principal mercado la ciudad de México, Toluca y la zona del Bajío en términos generales.

Al referirse al primer trimestre de 2014, Barrón Barrón Liñan dijo que el acumulado en promedio de ocupación fue de 48%, esta cifra refleja un decremento de 3 a 5 puntos porcentuales, en relación al mismo periodo del año pasado.

Para fortalecer los niveles de ocupación y alcanzar las metas de este año, la AQH prevé invertir en los meses de mayo y junio alrededor de 300 mil pesos en viajes de negocios y desayunos promocionales, eventos que serán realizados principalmente en la ciudad de México, Toluca y en ciudades del Bajío.

El líder agregó que de estos recursos, 150 mil pesos serán aportados por la misma asociación y el resto será gestionado ante la Secretaría de Turismo del estado.

Barrón Liñan afirmó que la agrupación que él encabeza estará presente en la edición número 39 del Tianguis Turístico, próximo a realizarse del 6 al 9 de mayo, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

La participación de la asociación en este evento, agregó, tiene como objetivo conocer los requerimientos de las empresas mayoristas touroperadoras para lograr, en el mediano plazo, que Querétaro sea considerado como un destino de pernocta y se logre mayor captación de turistas tanto en periodos vacacionales, como en temporada baja.

Finalmente Alberto Barrón dijo que suman ya 35 hoteles afiliados a su organismo y se pretende llegar a 40 al término del presente año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS