El gobierno destinará 13 mil 618 millones de pesos para impulsar proyectos ferroviarios en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), informó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
Con ello, se espera que dichas zonas generen un crecimiento de carga ferroviaria, estimado en 9 mil 349 toneladas por año a partir de 2033 y hasta 2043, lo que representará un aumento de 7.9% respecto a lo movilizado en 2015.
Carlos Alberto Zafra, director de la Unidad de Planeación de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, dijo que la conectividad ferroviaria permitirá integrar a esas regiones a las redes de vías principales y a los clústeres comerciales del centro, el norte de México, el sur y la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo con el proyecto presentado, los recursos económicos requeridos para desarrollar la infraestructura ferroviaria provendrán de los sectores público y privado con una distribución calculada en mil 260 millones de pesos a Lázaro Cárdenas; mil 964 millones a Salina Cruz, 3 mil 72 millones a Coatzacoalcos, 5 mil 624 millones a Puerto Chiapas, y mil 697 millones de pesos a Yucatán.
En un encuentro entre directivos de Audi, la Autoridad de las ZEE, y la ferroviaria China Railway Signal (CRSC), entre otros, el presidente de la AMF, Lorenzo Reyes, dijo que se habrá de profundizar la colaboración del ferrocarril con los usuarios y su crecimiento en áreas estratégicas.
En el evento se destacó la colaboración de los ferrocarriles en la logística automotriz.
Omar Mendoza Vega, gerente de Logística Vehicular de Audi México, sostuvo que los ferrocarriles han sido un punto de apoyo esencial en la cadena de la compañía para alcanzar a los puertos marítimos y fronterizos.
Además, China Railway Signal anunció su arribo a México. El presidente y CEO, Wang Mingzhi, anunció la incorporación de la firma a la AMF, en línea con el objetivo de buscar oportunidades de negocios y de socios locales que permitan el desenvolvimiento de la compañía.