El presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos, señaló que la baja registrada en la Inversión Extranjera Directa (IED) procedente de Estados Unidos, durante el primer trimestre del año, obedece a una condición cíclica y no al efecto Trump y su discurso contra el país.
El especialista planteó que, si bien esta inversión se presenta en un margen menor, la cifra continúa siendo positiva.
Añadió que lo anterior responde a la política pública de atracción de inversión que se ha venido impulsando en el estado de Querétaro durante los últimos años.
“Hay que observar que, cuando los gobiernos inician, le apuestan mucho a la atracción de inversión. No obstante, la intensidad con la cual promueven al estado y con la cual trabajan para mantener las condiciones de la atracción no se ve reflejada de forma inmediata en estos indicadores”, mencionó Arturo Muñoz Villalobos.
En este sentido, explicó que, previo al registro de datos, primero se anuncian los proyectos.
Cuando éstos cuentan con las plantas físicas se concreta la inversión y se hace el registro ante la dependencia correspondiente, de esa manera se van acreditando los datos, agrego el presidente del Colegio Queretano de Economistas.
La Secretaría de Economía informó que en el primer trimestre del año la entidad registró un crecimiento anual de 75% en Inversión Extranjera Directa; sin embargo, que el capital proveniente de Estados Unidos disminuyó 18.7%.
A tasa anual, la IED procedente de empresas estadounidenses pasó de 204.6 millones de dólares, en el primer trimestre de 2016, a 166.2 millones de dólares, en el mismo periodo de 2017.
De acuerdo con la dependencia federal, a nivel nacional se captaron 7 mil 945.6 millones de dólares de Inversión Extranjera en todo el país, 0.63% más que en el mismo periodo del año pasado.
Muñoz Villalobos afirmó que, a pesar de los escenarios no favorables en términos de expectativas, los datos que arroja el reporte de IED del primer trimestre indican que las empresas extranjeras continúan apostando por el país.
Al referirse al caso particular de Querétaro, refirió que la actividad económica continúa siendo impulsada de forma importante, sobre todo, por la parte de industria de la manufactura automotriz.