Una disminución de 30% en el número de viajes al extranjero es lo que registran las agencias turísticas locales en comparación al año pasado, informó María Grina Rincón, presidenta de la Asociación de Viajes de Querétaro.
Señaló que las afectaciones se deben a las variaciones en el precio del dólar pues los turistas no quieren arriesgar su dinero.
“Han bajado los viajes a nivel internacional, la gente está muy temerosa de poder gastar, el tipo de cambio se ha modificado demasiado y eso ha frenado el potencial de turismo al extranjero; no ha parado, pero sí ha disminuido. Seguimos tratando de impulsarlo aunque la situación política es incierta. Esperemos que eso se modifique a partir del primero de julio. Ha disminuido aproximadamente en un 30% en comparación del año pasado. Este fenómeno es frecuente en periodo electoral, cada seis años pasa lo mismo”, comentó.
Grina Rincón señaló que cuando entró en vigor la administración de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, las agencias también registraron una baja en su actividad, pues los mexicanos tenían la determinación de no viajar al país vecino. Sin embargo, dijo que ese problema se superó y Disneylandia, Las Vegas y San Antonio volvieron a ser los puntos turísticos más solicitados.
En el caso de los turistas extranjeros que visitan México, refirió que también se percibe una disminución; sin embargo, no mencionó el porcentaje. Lo atribuye al clima de violencia e inseguridad que se tiene en el país.
“El factor seguridad es lo que ha determinado que la gente no venga a México, generalmente van a Cancún y creen que sólo eso es México, muy poca gente, sobre todo los adultos se atreven a visitar el centro de la ciudad. La gente que viene de trabajo se mueve de su hotel a la oficina y se acabó, a veces pasaba que mientras los padres trabajaban, los hijos o la esposa viajan por el país, y ahora eso ya no es tan común”, mencionó.
Por ello, hizo un llamado a ciudadanos y medios de comunicación a no resaltar sólo las cosas malas o violentas que ocurren en México, sino también difundir las riquezas arquitectónicas y de arte sacro con las que se cuenta en el país.
GR