El envío de remesas por medio del sistema bancario ha menguado hasta 40% las operaciones de algunas casas de cambio, expresó el gerente de la casa de cambio Acueducto, Sergio Hernández.
Dijo en entrevista, que los migrantes que envían dinero a sus lugares de origen, hacen sus transacciones por medio de la banca, en detrimento del envío en efectivo o de documento.
“Ahora, las personas que envían su dinero a México lo hacen a través de sistemas electrónicos, a través de la banca, y ya no lo hacen tanto por el medio en efectivo o de documento”, refirió.
Reiteró que el movimiento que más se efectúa en las casas de cambio es el de dólar en efectivo, en tanto que el de dólares en documento ha disminuido.
Optar por el sistema bancario ha afectado el número de operaciones que realizaban las casas de cambio, situación que ha repercutido en el rubro que integra.
“El sector se viene afectando en esa parte, porque han crecido los envíos de dinero a través de la banca y han disminuido a través de las casa de cambio”, manifestó.
Sin embargo, en la medida que la banca pague menos por remesas, las casas de cambio serán una opción para los usuarios, expresó.
A esta consideración, se suman los controles aduanales que representa una restricción para los migrantes que desean enviar dinero en efectivo a sus hogares: “porque también hay otras restricciones que el migrante tiene, porque les cuesta más trabajo hacer el envío de sus remesas físicamente por los controles aduanales que hay”, expuso.
Por otra parte, de abril a junio de 2013, las operaciones de cambio de moneda han disminuido entre 10% y 15%, situación que es normal debido a que esta temporada suele ser baja en envío de remesas, consideró el experto.
“Disminuyen por temporadas, en este momento se puede decir que no es temporada”, expresó.
Mientras ese periodo significa uno de los más bajos en envío de remesas, se pronostican aumentos en el lapso de septiembre del presente año y enero del siguiente.
“Para nosotros la temporada empieza a partir de septiembre y se cierra hasta enero del siguiente año. Es un fenómeno que se da… tal vez se pueda explicar porque (es un periodo) en que hay más trabajo en EU y de esa manera aumentan las remesas”, explicó.