Más Información
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, capacitará a 4 mil trabajadores de la industria, para que participen en los nuevos proyectos que se generen a partir de las inversiones por 185 millones de dólares, derivadas de la gira de trabajo de autoridades estatales por Europa, informó el presidente de la CMIC, Alejandro Cabrera Sigler.
“El hecho de que hayamos sido considerados para la gira es para básicamente crearnos una perspectiva como constructores de qué necesitamos desarrollar con nuestros socios, para vivir en esta sinergia con el gobierno del estado”, dijo.
Estas medidas se consideran para que los trabajadores de diversos ámbitos del sector cuenten con certificados de calidad que avalen sus labores, comentó el dirigente.
Cabrera Sigler estimó que las empresas agremiadas a la CMIC deben contar con los conocimientos financieros necesarios, al momento de realizar transacciones con los inversionistas, y que sus empresas tengan la certificación ISO-9000.
“Para que tengan capacitación en cuanto a saber cómo atender financiamientos, conseguir algunas cuestiones de rentabilidades en cuanto a flujo de dinero, porque muchas veces estas empresas vienen con la intensión de rentar las naves, entonces tener una visión de ese tipo”, explicó.
Previó la certificación y capacitación de 100% de los socios de la CMIC Querétaro, quienes deberán cubrir los requerimientos necesarios para dicho propósito.
Estas acciones, agregó, reforzarán y avalarán las capacidades de los trabajadores y de las firmas constructoras, en vísperas de nuevos proyectos.
“Estamos esperando que a 100% de nuestros socios le facilitemos las herramientas necesarias, para eso van a tener la facilidad para entrar a este ritmo y tener la capacitación necesaria para que en los años venideros —con las oportunidades que vengan— tengan la oportunidad de levantar la mano”, destacó.
Inversión en naves industriales
De acuerdo con Alejandro Cabrera, se anticipa que de la inversión pronosticada, 260 millones de pesos, se destinen a la construcción de naves industriales, monto al que se suman entre 450 millones y 400 millones de pesos para la generación de más infraestructura.
“Entre unos 350 y 400 millones de pesos en generación de obra e infraestructura para recibir a estas empresas; estamos hablando de naves industriales, de vialidades, accesibilidad, acceso en diferentes parques industriales”, enfatizó Cabrera Singler.
Dijo que en materia de construcción, inicialmente se había programado una inversión pública (por los tres niveles de gobierno) de entre 3 mil 500 y 4 mil millones de pesos, a los que se adhieren entre 500 millones y 600 millones de pesos de inversión privada.
La conjunción de inversiones representa áreas de oportunidad y desarrollo para los constructores, así como la posibilidad de reforzar calidad de trabajo y concretar certificaciones, expuso el presidente de CMIC Querétaro.