El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, comentó que se analiza, a nivel federal, la creación de un fondo minero que saldrá de los impuestos pagados por las compañías de este sector y será distribuido de manera proporcional a las entidades con minas, esto para que los recursos se reinviertan a favor de la productividad.
Con la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria, el año pasado, se impuso una contribución especial a las empresas mineras, con dichos recursos y a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se creará el fondo.
Todavía se analizan las reglas de operación de este fondo, se sabe que en el estado habrá un comité técnico que se encargará del proceso en la entidad; será hasta el momento en que se definan las condiciones en que trabajará cuando se conozca el monto que llegará.
López Sánchez explicó que en la entidad hay una importante producción de metales como la plata y el zinc, aunque el mercurio ha sido otro de los materiales que han repuntado. En tanto que la producción de materiales no metálicos están la cantera y el mármol, así como el carbonato de calcio en la zona de Cadereyta.
El titular de la Sedesu recordó que de acuerdo a cifras del Inegi el sector de la minería, en el estado, pasó de mil 405 millones de pesos en 2009 a 2 mil 648 millones en 2013, lo que representó un crecimiento de 88%.
Explicó que la Secretaría de Economía tiene registradas alrededor de 300 concesiones para explotar minas en la entidad y dicha actividad económica representa 1% del Producto Interno Bruto estatal.
Se estima que alrededor de cinco mil personas son empleadas en este sector productivo, sin embargo, ante el IMSS, sólo hay registradas mil 484 empleados formales.
El secretario estatal dijo que la dependencia a su cargo está centrada en promover la productividad de estas empresas, así como todo lo relacionado con la seguridad de los trabajadores, pues se busca evitar accidentes dentro de estos centros laborales, situación que también verifica la delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).