Querétaro se ubicó como la sexta ciudad con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) por debajo de la media nacional dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al presentar una variación de 0.10% por abajo, mientras que el dato a nivel país se ubicó en 0.13%, esto durante la primera quincena de junio.
Otras de las entidades que se encontraron por debajo del dato del país son: Tehuantepec, Oaxaca; Durango, Durango; Jiménez, Chihuahua; Iguala, Guerrero; La Paz, Baja California Sur, entre otros.
En contraparte, aquellas ciudadess que estuvieron por arriba de la media nacional son: Tlaxcala, Tlaxcala; Huatabampo, Sonora; Jacona, Michoacán, Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato y Tepatitlán, Jalisco, entre otras.
El instituto informó que de acuerdo a los registro del índice subyacente, a nivel nacional, hubo un incremento de 0.13% con lo que alcanza una tasa anual de 2.31%. Los bienes y servicios, que son un subgrupo de este índice, presentan un aumento en las mercancías de 0.18%, en tanto que los servicios bajaron 0.08%.
Por otro lado el índice no subyacente subió 0.15% en la quincena y tiene una tasa anual de 4.72%. Los productos agropecuarios, dentro de este índice subieron 0.25% en tanto que los precios de los energético y tarifas autorizadas por el gobierno también incrementaron 0.09%.
Entre los elementos que tuvieron una disminución en sus costos son el pollo que bajó 0.84%, detergentes 1.9%, la uva, 10.63% menos, el melón 10.58%, chile serrano y tomate verde que bajaron poco menos de 5%, entre otros.
Durante la primer quincena del sexto mes del año, el jitomate fue el que tuvo un incremento importante al subir 11.08%, seguido del gas doméstico natural con 3.20%, la carne de cerco 1.61% y el pan de dulce 1.56%.
Para obtener los datos del INPC se llevan a cabo encuestas en 46 ciudades de las 32 entidades federativas. Durante la quincena se realizan las cotizaciones al menos dos veces, y se recaban alrededor de 117 mil 500 precios, los cuales son agrupados en 283 conceptos de consumo y que están relacionados con 48 ramas de la actividad económica.
El INEGI precisa que “la canasta de bienes y servicios considera el total del gasto en consumo de los hogares urbanos y la estructura de ponderación se obtuvo de los gastos reportados en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2010. Cabe señalar que la base de referencia del cálculo del INPC es la segunda quincena de diciembre de 2010”.