En Querétaro y en el país en general, hay un desconocimiento sobre el funcionamiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), ya que de 46 millones de cuentas registradas a nivel nacional, 10 millones de éstas no están identificadas por los usuarios, aseguró el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la entidad, Antonio Castillo Willars.

El funcionario informó que durante los primeros seis meses de 2012, en el estado, los usuarios presentaron 2 mil 651 consultas ante la dependencia a su cargo, para saber en qué Afore tenían sus recursos.

Al cierre del primer semestre de este año, presentaron 2 mil 755 consultas, lo que significa un aumento de 3.96%. Sin embargo, si se compara con la cifra nacional de personas que no saben a qué Afore pertenecen, el número de consultas en la entidad es “muy modesta”.

“Lo que veo es que hay gente que no sabe qué son las Afores, cómo funcionan, qué beneficios puede tener al manejar correctamente su cuenta”, expuso en entrevista.

Comentó que el primer factor para elegir una institución financiera de ahorro para el retiro es el rendimiento neto que ofrece, porque es una medida de efectividad. “El rendimiento neto es un factor que ha venido a estandarizar el comportamiento de la Afore, porque es muy fácil revisar las ganancias que están obteniendo las personas”.

Explicó que en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retito (Consar), los usuarios pueden consultar el tipo de Siefore Básica (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro), que se refiere a los fondos donde las Afores invierten los recursos de los trabajadores.

Por ejemplo, la Siefore Básica Cuatro, que es para personas de 36 años o menores, y que tiene un rendimiento neto que oscila entre 13.77% que es el mayor proporcionado por la compañía Sura y el más bajo por Inbursa con 6.40%.

En el caso de la Siefore Básica Uno, que corresponde a personas de 60 y mayores, hoy en día, quien proporciona mejores rendimientos es PensiónIssste con un 9.86%, y la institución con más bajo rendimiento es Inbursa con 5.25%.

La segunda razón para elegir alguna institución, es que le dé un buen servicio, que informe sobre movimientos y envíe al menos tres estados de cuenta al año, a los cuales tiene derecho el usuario, añadió.

Además, es recomendable que haya una sucursal de la compañía donde el usuario radique.

El funcionario reiteró la importancia Reiteró la importancia de que los mexicanos piensen más en la previsión, ya que las cantidades que aportan a las Afores son bajas y si la persona no pone recursos adicionales su nivel de vida se verá disminuido considerablemente cuando se pensione.

Google News

TEMAS RELACIONADOS