Con el objetivo de disminuir los casos de robo en los diferentes frentes de obra civil que tiene la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el estado será implementado un proyecto denominado “Obra segura” a través del cual puedan abatirse los índices de delincuencia común que la cámara ha enfrentado en ocasiones anteriores.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del organismo de la construcción en Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, quien comentó que en este año aún no han sido víctimas de robos o asaltos, sin embargo afirmó que en 2013 los incidentes registrados fueron seis, con pérdidas calculadas en más de 3 millones de pesos.
“Este año no hemos tenido experiencias de ese tipo, no hemos tenido connatos de robo de maquinaria ligera ni de materiales, el año pasado sí tuvimos incidentes, lo platicamos con las autoridades y estamos implementando un proyecto que se llama Obra segura”, comentó.
Cabrera Sigler explicó que la dinámica de este proyecto de seguridad que los constructores pretenden iniciar consiste en mantener visible un aviso de que la obra está plenamente comunicada con las autoridades y elementos de seguridad del municipio y del estado y, de esa manera, crear desaliento entre los asaltantes para hacerlos desistir del delito.
“Ya lo platicamos con la gente del municipio, con la gente de Seguridad Pública, les pareció bien, la semana que entra lo vamos a hablar con Vega Montoto (…) lo importante es tener la comunicación y línea directa con las autoridades para combatir la delincuencia”, externó.
Independientemente de las pérdidas de materiales y equipo, que son recursos de la CMIC, es importante verificar y salvaguardar el presupuesto de la obra pública que proviene del erario y que ha sido mermado por este tipo de problemática, agregó su presidente.
En 2013 se registraron cinco robos directos en los frentes de obra, lo que ocasionó la pérdida de 3 millones de pesos recalcó el líder de la construcción.