En lo que va de la actual administración estatal, el número de habitaciones de hospedaje ha crecido 33%, informó el secretario de Turismo, de la entidad, Mauricio Salmón Franz, quien comentó que se han construido 71 hoteles.

Adelantó que se espera que para el cierre del sexenio se puedan inaugurar alrededor de mil cuartos de hotel más. Actualmente en el estado hay una oferta de 3 mil 12 habitaciones, que representa que al año hay existen más de un millón.

Destacó que el turismo de reuniones o negocios,60AAMD05 como también se le conoce, representa alrededor de 60% de la derrama económica en este sector; y que son los meses de agosto a noviembre cuando se llevan a cabo más eventos de esta índole.

Este tipo de turismo ayuda a la entidad a atenuar los problemas de temporalidad que enfrentan otras entidades federativas del país, que tienen “picos” de ocupación muy marcados, sólo en los periodos vacacionales, sin embargo, en Querétaro, la situación es más estable.

Inversiones del sector

En estos cinco años de administración, contando 2014, se han invertido alrededor de 350 millones de pesos para hacer más atractivas a la entidades, por lo que, con estos recursos, se ha trabajado en la mejora de la imagen urbana, entre lo que destaca el cableado subterráneo en los principales municipios. La Secretaría de Turismo ha destinado cerca 140 millones de pesos para posicionar al estado a través de diversas campañas locales, nacionales e internacionales.

De acuerdo con datos del titular de la dependencia, entre el 80 y 85% de los visitantes que llegan a Querétaro son de origen nacional, el resto proviene, principalmente, de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España y actualmente con la llegada de inversiones orientales llega gente de Corea y próximamente esperan de Japón.

Estima que para el cierre de este año se logre una ocupación de 4 millones de visitantes noche.

Rutas queretanas

Salmón Franz comentó que con la llegada de este gobierno se implementó el programa de las rutas, con la finalidad de ordenar la actividad turística, desde el punto de vista de ver los beneficios para venderla ante un público específico.

Por esta razón es que aparecieron las rutas del Queso y el vino, Haciendas queretanas, del Semidesierto, Sierra Gorda y la recién inaugurada Ruta Religiosa.

Con la llegada de este programa algunos municipios, sobre todo los serranos, presentaron un crecimiento de hasta 109%, mientras que San Juan del Río se estima que oscila en 200 por ciento.

El titular de Turismo comentó que fue tal el éxito que desde el primer año se observó el incremento en la llegada de turistas.

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