Más Información
Si usted escucha radio cuando maneja para enterarse del tráfico, el clima y de paso oír una buena canción, la radio de alta definición (HD, por sus siglas en ingles), le permite escuchar todo eso con calidad de CD, sin estática y sin interferencia.
La radio HD existe en México desde 2011, y pese a que existe poca promoción, la industria automotriz es uno de los sectores más avanzados en la adopción de esta tecnología.
De 2015 al primer trimestre de 2016, se vendieron 400 mil vehículos con radio HD en el país, según DTS Solutions para México y Latinoamérica, empresa dedicada a la ingeniería en audio para cine, teatros en casa, autos y dispositivos móviles.
En el mismo periodo, se vendieron un millón 699 mil autos nuevos, lo que significa que 23.5% de ellos cuentan con radio HD.
En EU, la radio HD lleva más de 10 años y hay 25 millones de automóviles con esta tecnología, pero es un mercado más grande, dijo Fabián Zamarrón, gerente de DTS Solutions.
En México hay 15 marcas que ofrecen radio HD: Ford, Toyota, Mazda, Mercedes Benz, Lincoln, Mitsubishi, RAM, Chrysler, Jeep, Dodge, Fiat, GMC, Chevrolet, Buick e Infiniti.
“En EU, todas las marcas de automóviles cuentan con al menos un modelo con receptor de radio HD. De 200 modelos, 100 vienen con radio HD como equipamiento estándar.
“En México, una de las primeras en ofrecer radio HD fue Ford, incluso antes de que la tecnología fuera oficial. En 2010, tenía vehículos con esta tecnología porque el mismo auto que se producía para Estados Unidos y Canadá era para México y es el mismo receptor”, explicó Zamarrón.
Toyota es una de las armadoras con más modelos con radio HD en México, incluido de fábrica.
“Consideramos que es un diferenciador en nuestros vehículos. A diferencia de la transmisión analógica, tiene la capacidad de brindar un sonido nítido que permite que el cliente tenga una experiencia de sonido más limpio y claro.
“Permite compartir información en tiempo real de la canción, artista y álbum que se está escuchando, así como información de la estación e imágenes”, explicó Marisol Blanco, gerente de Relaciones Públicas de Toyota Motor Sales de México.
Los modelos de Toyota con radio HD son Yaris R XLE; Corolla SE Plus; Camry XLE, XLE Navi y XSE; RAV4 XLE, XLE plus, SE y Limited; Highlander en todas sus versiones; Sienna en todas las versiones excepto CE; Tacoma Sport 4x2, 4x4 y edición especial 4x4; Tundra 5.7 SR5 4x2 y 5.7 Limited 4x4; Sequoia 5.7 limited y platinum; y Land Cruiser Wagon VX-R.
Guido Vildozo, analista de IHS Automotive, comentó que la radio HD permite enviar información al conductor como el tráfico, el clima y anuncios más interactivos sin usar internet, de manera gratuita, y “eso es lo que quiere el consumidor”.
DTS Solutions agregó que han tenido acercamientos con VW y Nissan para que se sumen a la oferta de radio HD en México, pues en Estados Unidos sí ofrecen la tecnología.
General Motors de México comentó que la Cadillac XTS y el próximo modelo de GMC Acadia contarán con radio HD de fábrica.
Zamarrón dijo que además de la industria automotriz, algunas radiodifusoras y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) están promoviendo la radio HD.
“Yo creo que son tres los jugadores, la industria automotriz, las radiodifusoras y el IFT. Hoy, hay una licitación de nuevas frecuencias de AM y FM, eso no sucedía desde hace 30 años, y el IFT está otorgando puntos adicionales si como estación además de radio análoga te vas a una transmisión digital, vas a tener puntos adicionales para poder ganar la licitación”, explicó Zamarrón. Actualmente hay 102 estaciones de radio HD en el país.
Los vehículos que no tienen radio HD de fábrica pueden integrarle un estéreo con esta tecnología con un costo desde 2 mil 500 pesos, el cual también sintoniza las estaciones AM y FM análogas.