Más Información
La Asociación de restauranteros Santiago de Querétaro prevé un incremento en sus ventas de hasta 10% para este periodo vacacional en San Juan del Río, destacó el presidente de la organización, Antonio Rosas Carapia. No obstante, alertó que no cuentan con un esquema de difusión o apoyo por parte de las autoridades locales.
Dijo que los restauranteros han mantenido promociones prácticamente todo el año, en razón de que los aumentos en diversos insumos les han impedido generar ganancias, como en años anteriores; por ello es que han buscado que al menos de lunes a jueves se ofrezcan algunos precios especiales, de tal manera que puedan percibir más ingresos.
Sin embargo, refirió que a partir de julio hay un aumento en el sector, por lo que incluso a comparación del mes anterior hay incremento de 10% en la derrama económica que se genera a través de restaurantes, lo cual esperan que sea tendencia durante las próximas semanas debido al periodo vacacional, ya que al inicio del ciclo escolar vuelve a haber una disminución.
“Esperamos contar con un incremento de ventas de julio a finales de agosto de hasta 10% por vacaciones, por la gente que viene de visitar a sus familiares y naturalmente aumentan los consumos en el área restaurantera o del comercio en general”, explicó.
El empresario aclaró que no hay un estimado de derrama económica global que se logrará alcanzar en este periodo vacacional; sin embargo, se prevé que crezca el consumo individual que se tiene en San Juan del Río, y que en promedio es de 90 pesos, lo cual es considerado bajo, en relación a la capital del estado, donde se tiene un consumo medio de 200 pesos por persona.
“Esperamos que la gente tenga disposición para gastar más, en determinado momento, no tanto de la afluencia de las personas, sino del gasto que se tiene por lo general… tiene que haber una ganancia por esta situación, pero hay épocas donde podemos tener un punto de equilibrio; esperamos que en este periodo tengamos un aumento, pero —comparado con los seis meses del año— vamos a tener una utilidad muy pequeña porque hemos tenido meses de pérdida”, expuso.
Esperan reunirse con autoridad. De igual manera, Antonio Rosas dijo que la asociación que representa no ha tenido acercamientos con las autoridades municipales para la realización de actividades que promocionen el turismo en San Juan del Río, no obstante, dijo confiar en que habrá estos acercamientos para detonar la actividad turística en la demarcación.
Resaltó que desde hace mucho tiempo el sector ha pugnado por que se dé mayor promoción e impulso a la actividad turística en San Juan del Río, por lo que si bien ha habido esfuerzos importantes como la mejora de la imagen urbana, es necesario establecer una estrategia que sume a los sectores productivos.