Más Información
La volatilidad internacional en los mercados financieros no ha sido un impedimento para que la moneda mexicana siga siendo atractiva para los inversionistas, ya que al 19 de agosto la posición especulativa del peso en Chicago aumentó ligeramente, al ubicarse en 472 millones de dólares a favor del pesos, de acuerdo con datos de la Comisión de Negociación de Futuros en Commodities de Estados Unidos.
Tan sólo al cierre de la semana, los contratos a futuros en el Chicago Mercantil Exchage mostraron una mayor confianza en el peso respecto a su paridad frente al dólar.
El futuro con vencimiento a septiembre cotizó en 13.1460 pesos por unidad, y para fin de año en 13.22.
La cotización de los contratos a futuros del peso al viernes pasado, muestran un menor nivel de lo que observado al cierre de julio.
La apreciación del peso durante la semana incentivó a los especuladores a cambiar sus posiciones para apostar a favor de una apreciación mayor de la moneda mexicana. Para los que toman al peso como una cobertura, lo ven atractivos para tomar esos niveles.
Los conflictos geopolíticos alrededor del mundo, son los temas que generan mayor volatilidad en el mercado de divisas y, por lo tanto, en las posiciones que pudieran tomar tanto inversionistas que buscan cobertura o especuladores que apuestan a favor o en contra del peso.
De acuerdo con un análisis del Santander, la volatilidad se mantendrá un tiempo, pero consideran que habrá flujos importantes por parte de inversionistas extranjeros hacia nuestro país.
Si bien la incertidumbre por temas internacionales persistirá en las próximas semanas, la actividad económica en EU ha favorecido la recuperación económica en México, destaca.
Considera que la liquidez internacional se mantendrá alta porque los bancos centrales seguirán con sus políticas monetarias laxas y estiman que la Fed empiece a subir tasas hasta el segundo semestre de 2015, por lo que en el corto plazo la moneda mexicana peso se mantendrá con un piso en 13 pesos por dólar y un máximo de 13.3 por cada billete verde.