Entre 200 y 700 mil pesos es lo que le puede costar a un emprendedor transformar su idea en un modelo de negocio, lo cual es equivalente al pago del servicio de un consultor certificado, que se encarga de crear una circular oferta de franquicia, que explica la razón de ser y el know-how (saber-hacer) del producto o servicio que se pretenda lanzar al mercado.

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Eduardo Mussali, dijo que constantemente se encuentran visitando las universidades y realizando foros para acercar a jóvenes emprendedores a que consoliden sus proyectos a través de este modelo de negocio, ya que 85% de los emprendedores que decide abrir un negocio por su cuenta, tienen un periodo de vida de no más de dos años.

Sin embargo, de las franquicias después del quinto año, más de 85% sigue operando, debido a que son un modelo probado.

“Hay muchísimos proyectos hoy en día de gente que ha creado ideas de negocio, lo más viable es primero haberlo operado y comprobado el éxito. En la asociación invitamos a los emprendedores a que se acerquen a los consultores para que les creen los manuales y contratos de la circular oferta de franquicia”, explicó.

Indicó que el proceso para convertirse en franquicia depende del tamaño y giro del proyecto, por lo que es importante que el emprendedor sea respaldado por un consultor por medio de una incubadora o aceleradora de negocio. Reconoció que en el país no hay una ley de franquicias, pero todo el proceso legal para constituirse como tal se lleva a cabo a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Mussali detalló que algunos de los requisitos más importantes son: el registro de la marca, la circular oferta de franquicia y haber operado por lo menos en dos unidades por más de dos años para comprobar el éxito del negocio. “Lo más importante es tener una circular oferta de franquicia que habla de todo el modelo de negocio y el contrato de franquicia que determina las obligaciones y derechos de ambas partes, del franquiciante y franquiciatario. Todo eso es lo que conlleva la parte legal para ser una franquicia”, refirió.

Confirmó que en México se están importando modelos de franquicias, provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia y España, lo que ha provocado que el país pase del lugar 12 al quinto en nivel de franquicias mundialmente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS