Más Información
Con el objetivo de buscar una profesionalización y capacitación más amplia para las líneas de trabajos de los sectores industriales que están llegando al estado, nuevas disciplinas educativas, como las de aeronáutica, nanotecnología, psicología y educación, podrían incorporarse a la Federación de Colegios y Asociaciones Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), con lo cual tendrían representatividad en la entidad.
El presidente de la Fecapeq, Eduardo Ugalde Tinoco, constató que se encuentran a la espera de que las universidades que están preparando a este tipo de especialistas gradúen a más generaciones, y que de esta forma, como lo marca la ley, se puedan constituir nuevos colegios con un mínimo de 75 profesionistas de cada área.
“La Fecapeq está buscando que nuevos colegios se conformen para hacerles la invitación. Ahorita las carreras tradicionales que sobresalen por su volumen son las de derecho, arquitectura e ingeniería; sin embargo, hay otras de reciente creación, como la aeronáutica, la nanotecnología, psicología y ciencias de la educación, las cuales no cuentan con un colegio en el estado, donde es primordial que los jóvenes estudiantes se preparen y se capaciten para que puedan competir en el campo laboral”, aseveró.
Destacó que por este motivo, están consolidando un lazo estrecho con las universidades y confirmó que en lo que va del año se han reunido 15 veces con los directivos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad del Valle de México (UVM).
Ugalde Tinoco recalcó que es fundamental la creación de nuevos colegios de profesionistas, ya que con esto se abriría una relación real entre universidad, iniciativa privada y gobierno, con miras dirigidas a la investigación, que le permitan a Querétaro contar con profesionistas especializados en las ramas que están detonando al estado como un ejemplo de desarrollo económico a nivel nacional e internacional, tal es el caso de la aeronáutica.
“Los recién egresados están buscando, en un principio, que se les dé la oportunidad de conocer el campo laborar en los últimos semestres de su carrera profesional, y es donde nosotros les estamos abriendo la puerta”, afirmó.
Puntualizó que así como lo hace la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, es necesario que las universidades otorguen becas a los estudiantes, en las cuales les den un apoyo económico por realizar su servicio o prácticas en algún colegio o cámaras empresariales, “con lo que habría más participación de los empleadores, pues no destinarían recursos al abrirles espacio”.