Las empresas autoparteras del estado mantienen sus planes de inversión e incluso proyectan expandir sus operaciones, pese a la actual revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC), afirmó Daniel Hernández Camacho, director general del clúster automotriz de Querétaro.
En el marco del foro temático Desarrollo de las Cadenas de Valor en la Industria Automotriz, evento organizado por Bancomext, señaló que días atrás se tuvo una reunión con las 20 empresas automotrices más importantes de la entidad, en donde la mayoría de éstas manifestaron contar con planes de crecimiento futuro.
“No hubo uno solo que no comentara que estuviese en proceso de expansión o de adquisición de nueva maquinaria”, dijo.
De acuerdo con Hernández, muchas empresas no han hecho aún anuncios públicos pero avanzan hacia procesos de ampliación y de nuevas inversiones.
Es así que el clúster automotriz da cuenta de un entorno favorable para los negocios en el que el sector se mantiene en crecimiento.
Dijo que, independientemente de los resultados que deriven de las rondas de negociaciones del TLC, se vienen los respectivos procesos de ratificación de los acuerdos en los senados y congresos de cada uno de los países, procedimiento que tardará en concretarse.
Las cifras del clúster automotriz local precisan que en lo que va del año se ha mantenido la misma tasa de crecimiento que reporta tanto la Industria Nacional de Autopartes (INA) como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de un 3 o 3.5% en el volumen de producción. Se prevé que al cerrar el año se mantenga el mismo rango.
En este contexto, el titular del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Francisco González, y el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, manifestaron plena confianza en que a propósito del TLC se llegará a un buen acuerdo en el que el sector automotriz seguirá siendo relevante para la economía del país.
"Tengo confianza en que vamos a llegar a un buen acuerdo, una buena negociación, y que vamos a continuar siendo un sector importante y de atracción de inversión”, dijo Rogelio Garza en su visita al estado.
Entre los retos que enfrenta esta industria en México se identifican tres vertientes fundamentales: el desarrollo de la cadena productiva, el acceso a nuevos mercados y el desarrollo de capital humano con cierto tipo de calificaciones.