Cartera

Crecen 27% créditos a Pymes en el estado

Banco Santander tiene ubicado en la capital de esta entidad su Centro PyME, el cual inició operaciones hace cuatro años. En este centro se cuenta con cinco especialistas y un subdirector enfocado directamente a Pymes, lo que ha detonado la atención a este sector en específico.

Matías Núñez Castro, director ejecutivo de Pymes en Santander, compartió que el financiamiento total otorgado a este tipo de empresas en Querétaro asciende a mil 700 millones de pesos, con 30 y 35 créditos otorgados al mes. (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
25/08/2017 |02:51Lourdes Durán |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La región del Bajío, particularmente Querétaro, presenta una de las mayores dinámicas en cuanto a la colocación de créditos de pequeñas y medianas empresas (Pymes) a nivel nacional, compartió Matías Núñez Castro, director ejecutivo de Pymes en Banco Santander.

Explicó que mientras a nivel nacional el crédito a pequeñas y medianas empresas avanza a un ritmo anual de 8 o 9%, en el estado de Querétaro crece por arriba de 27%.

Banco Santander tiene ubicado en la capital de esta entidad su Centro PyME, el cual inició operaciones hace cuatro años. En este centro se cuenta con cinco especialistas y un subdirector enfocado directamente a Pymes, lo que ha detonado la atención a este sector en específico.

“El Centro PyME tiene como foco atender a las medianas empresas con créditos más completos y con el objetivo de brindar un servicio más especializado a las pymes que requieren más que nada proyectos de inversión, de crecimiento y demás”, señaló el director ejecutivo.

Abundó que una de las particularidades identificadas en las Pymes de Querétaro es que se solicitan muchos más créditos para la inversión y no tanto para capital de trabajo.

“Los negocios van bien, las pymes ganan dinero, y lo que están pidiendo es crédito para invertir porque la realidad es que sus flujos son positivos; vemos un comportamiento de crédito muy bueno en toda la región”.

El financiamiento total otorgado a pymes en el estado por parte de Banco Santander asciende a mil 700 millones de pesos, con un promedio mensual de entre 30 y 35 créditos aprobados por un monto agregado de más de 100 millones de pesos.

Los plazos de dichos créditos parten de los 12 meses y van hasta los 60, aunque el promedio de pago oscila entre 24 y 36 meses. Núñez Castro precisó que de cada 10 personas que solicitan un crédito a siete o más les es aprobado, dependiendo el tamaño de la empresa.

“Cuanto más grande sea la pyme y la experiencia, la aprobación sube a 8.5 o 9, y cuanto más pequeña sea ese radio baja por ahí de 5 o 6 de cada diez. Los principales motivos de ello son que muchas veces las pymes no pueden demostrar sus flujos, y eso hace que no podamos sustentar nuestro análisis de crédito para poder otorgar ese préstamo. Básicamente ese es el principal motivo de que se apruebe o no”, puntualizó el especialista.

La recomendación.

El directivo recomendó a los empresarios que deben comenzar a tomar créditos pequeños para así poder adquirir experiencia, acreditación, y demostrar que tienen capacidad de pago. “Es muy importante para los bancos que los clientes tengan un buen comportamiento de pago no sólo con otras instituciones bancarias, sino en el resto de las obligaciones comerciales. Ese es el primer punto que se toma en cuenta”.

“Vemos el comportamiento para determinar si la pyme tiene voluntad de pago, y por otro lado tiene que demostrar que tiene flujos y que sus flujos son rentables. Si ellos demuestran que pueden ganar dinero quiere decir que tienen capacidad de pago hacia el futuro”, especificó.

Alejandro Nava Aceves, director ejecutivo en la Región Centro de Santander, expuso que una de las fortalezas que presenta Querétaro es la diversificación en el tipo de empresas que operan en el estado, las cuales van desde la parte automotriz y aeroespacial, hasta el sector agropecuario.

“Hay otras pymes que no necesariamente tienen que ver con esto y están creciendo de forma significativa. Por ejemplo, el tema turístico”.