La producción manufacturera de Querétaro registró una disminución de 1.6% en mayo pasado, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El indicador tuvo una reducción, después de haber presentado una recuperación de 5.5% en abril previo, según el organismo. Además, la producción manufacturera en el estado registró una caída anual importante, al pasar de un aumento de 12.9% en mayo de 2012, a una reducción de 1.6 puntos en el mismo mes de este año.
Los datos del INEGI señalan una serie de ajustes en el sector a lo largo de 2013, ya que en enero de este año, la manufactura presentó una disminución de 1.4%; mientras que en febrero fue de 3.6%, y en marzo pasado, la reducción fue de 4.8 puntos.
En abril de este año, la producción en la industria mejoró, al registrar un aumento de 5.5%, aunque en mayo nuevamente se redujo.
En los últimos años, el registro en Querétaro había logrado un incremento de 9.7% en mayo de 2011, y un avance de 12.9% en el mismo mes de 2012, expone el instituto.
Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) indicaron que a pesar de estos resultados por parte del INEGI, la información que tiene la dependencia considera un balance positivo para la entidad, ya que hasta el momento se ha registrado una inversión extranjera directa (IED) de alrededor de 800 millones de dólares.
Incluso, en julio pasado, la dependencia aumentó su meta de IED para este año, de 700 a 900 millones de dólares, y se han dado a conocer distintos anuncios de nuevas inversiones y proyectos de expansión por parte de distintas empresas a lo largo de este año.
Además, el número de empleos ante el IMSS registró un aumento anual de 6.5% a agosto pasado, de acuerdo con el titular de la Sedesu, Marcelo López Sánchez, para sumar un total de 21 mil 900 nuevas plazas en el sector formal.