Más Información
El Índice Nacional del Precios al Consumidor (INPC) en la ciudad de Querétaro registró un aumento de 0.15% en los primeros quince días de septiembre de este año, cifra inferior al aumento presentado en la quincena previa, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicho porcentaje se ubicó, además, por debajo de la media nacional, que presentó un crecimiento de 0.34%, en el periodo referido.
La última quincena de agosto de 2013, el INPC estatal presentó un incremento de 0.54%.
En tanto, la inflación nacional anual se ubicó en 3.46% en la primera quincena de septiembre de este año, mientras que en el mismo periodo de 2012 representó 4.73%, una variación de 1.27 puntos, de acuerdo con el INEGI.
El estado se colocó en el décimo lugar de las entidades con variaciones inferiores a la media nacional en el INPC.
El instituto indicó que al igual que Querétaro capital, el INPC en Ciudad Juárez, Chihuahua, registró un incremento de 0.15%; en tanto que Jiménez, Chihuahua, tuvo un aumento de 0.11% en la primera quincena de septiembre de este año.
En tanto, Matamoros, Tamaulipas, presentó un crecimiento de 0.82%, por arriba del registro nacional; seguida de Tlaxcala capital, con un aumento de 0.59%; y Hermosillo, Sonora, con 0.56%, comunicó el INEGI.
Entre los productos con mayor alza en el precio durante los primeros quince días de septiembre pasado, están el tomate verde, con 15.17%; seguido de la cebolla, que presentó un aumento de 11.97%; así como educación preescolar, con 4.11%.
Por otro lado, los productos y servicios que presentaron una disminución, fueron los servicios profesionales, con una baja de 11.08%; la calabacita, que tuvo una reducción de 9.79%; y el aguacate que presentó una baja de 9.15%.
El Índice de Precios Subyacente presentó una alza de 0.30% en el lapso considerado, mientras que en la primera quincena del noveno mes del año pasado, fue de 0.12%.
Por otra parte, el Índice de Precios no Subyacente aumentó 0.46%, dato comparable con el de 0.68% en la misma quincena de 2012.
Según el Instituto, el INPC subyacente en mercancías presentó un alza en 0.36%, mientras que en el mismo periodos del 2012 obtuvo 0.12%; los alimentos, bebidas y tabaco tuvieron una variación de 0.22%, cifra que se mantuvo en el mismo nivel del año anterior.
En cuanto al índice no subyacente, los productos agropecuarios incrementaron 0.54%, en comparación con el 1.57% que se registró en los primeros quince días de septiembre de hace un año; los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una variación de 0.40%.