Más Información
La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), junto con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) promueven el desarrollo de una industria aeronáutica propia, pues el objetivo es que la mayoría de los proveedores para este sector sean mexicanos, o que el capital provenga preferentemente de compañías del país, dijo el rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.
Éste es uno de los retos que tiene el sector, citó.
Además indicó que la institución trabaja para atender las necesidades de la industria, no sólo en la entidad, sino a nivel nacional.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Gutiérrez de Velasco destacó que las autoridades tratan de ayudar a los emprendedores a generar alianzas estratégicas con compañías nacionales, para incentivar la proveeduría local.
En el ámbito nacional, dijo, existe una política pública que promueve este sector por medio del Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial 2012-2020, que fue promovido por la administración federal anterior, y que actualmente encabeza la Secretaría de Economía.
En este proyecto se busca incrementar el número de plazas laborales en la industria, de los 37 mil a los 100 mil empleos a nivel nacional, lo que representa un reto importante, reconoció el rector.
En el país existen alrededor de 270 compañías de manufactura o mantenimiento en este sector; ubicadas principalmente en los estados de Sonora, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, aseguró Gutiérrez de Velasco.
Mano de obra especializada
Para ofrecer personal capacitado a la actividad aeroespacial, la UNAQ ofrece las carreras técnicas en aviónica, mantenimiento y manufactura, así como una ingeniería aeronáutica en manufactura; además de dos maestrías, una en ingeniería aeroespacial y otro en ITAérea.
Con esta oferta laboral, señaló el rector de la institución, se busca que el personal que llega al campo laboral esté lo mejor preparado para incursionar en la industria.
Cerca de 80 profesores se encargan de la profesionalización de los alumnos de la universidad, de los cuales 40 están contratados de tiempo completo, mientras que el resto labora por horas para cubrir las materias.
En este sentido, el rector aseguró que la selección que realizan para la contratación de personal docente es exhaustiva, pues se requiere a los más preparados para ello. Por eso se pide que estén titulados, sean bilingües y de preferencia que tengan experiencia en el sector.
La UNAQ tiene alrededor de 280 egresados de los cursos de técnico superior, donde han salido 9 generaciones; en tanto que a nivel licenciatura, sólo una generación se ha graduado. En este momento, la máxima casa de estudios tiene mil 70 alumnos y se espera cerrar el año con mil 500 estudiantes.
Alrededor de 70% de los jóvenes que egresan de esta universidad se ubican inmediatamente en el sector aeronáutico y se estima que 80% se mantiene ocupado, expuso Jorge Gutiérrez de Velasco.
Entre los proyectos que tiene la UNAQ se encuentra la obtención de la certificación de calidad ISO-9000, misma que esperan obtener para finales de este año, y para 2014, se analiza la incursión en dos nuevos programas educativos.