La compañía minera MACO y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Querétaro dieron a conocer el prototipo del horno ecológico rotatorio “Hermes I” para quemado y obtención de mineral.
El horno registra cero emisiones al medio ambiente, y evita el contacto de los trabajadores con los gases mercuriales, los cuales son muy dañinos a la salud, indicaron autoridades de la compañía. La tecnología reduce costos y tiempos de operación, y es muy fácil de manejar.
Lo anterior, destacaron, transmite la confianza y seguridad requerida para su futura operación en el ramo minero del estado.
El director de MACO, Michael Juaristi, dijo que el proyecto considera hacer de la industria minera una actividad autosustentable, que no dañe la ecología de la sierra.
Explicó que el “Hermes I” recupera 96% de los gases emitidos a la atmósfera, a comparación de los equipos convencionales que únicamente recuperan 65%.
Proyecto 100% queretano
Este horno es avalado por la institución educativa como un proyecto 100% queretano.
Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería de la Anáhuac, Jorge Henel, afirmó que este proyecto será de gran ayuda para la ecología y la sustentabilidad de la zona serrana queretana. Además, la institución genera una vinculación con la empresa minera, ya que este desarrollo significa un gran compromiso con la sociedad, enfatizó.