El Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual) registró un crecimiento anual de 2.5% en julio, tasa inferior al 2.7% del mes inmediato anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho dinamismo superó la expectativa de especialistas (2.3%), que, sumado al de meses anteriores, solidifica la expectativa de reactivación económica en lo que resta del año, señalan especialistas.

La economía comienza a mostrar un mayor crecimiento en el tercer trimestre del año, dijo Isaac Velasco, analista del banco Ve por Más.

Con el resultado del IGAE a julio, el especialista mantiene un estimado de crecimiento de 2.6%, para lo cual la economía debe crecer a tasa de 3.6% los próximos cinco meses.

“Esperamos una aceleración más contundente en el último trimestre del año, apoyada por un mayor gasto de gobierno (alto a final de año), una recuperación del consumo privado adelantada por la creación de empleo, la expansión del crédito al consumo y mayores remesas, y la continua expansión de la demanda externa apoyada por el consumo privado en Estados Unidos”, explicó Velasco.

Sin embargo, aun cuando hay un consenso de que la actividad económica va a ser mejor en lo que resta de 2014, también se reconoce que dicha actividad seguirá creciendo debajo de su potencial, por lo que el especialista no cree que genere presiones para que Banco de México comience a contemplar una subida de tasas. “Si hubiera un catalizador para la política monetaria restrictiva en México, serían las medidas que tome la Reserva Federal de Estados Unidos más que las presiones inflacionarias que pudiera generar el crecimiento económico”

El sector más dinámico en el periodo fue el agropecuario, que se aceleró de 2.2% en junio a 7.1% en julio, aun cuando su aportación a la economía es menor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS