Más Información
La participación de los jóvenes en el sector empresarial está despuntando en la entidad. Tan sólo en el tercer cuatrimestre del año, en el sector de la construcción, el grupo de Jóvenes Empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) lograron alrededor de 20 contratos de obra pública, lo que representa una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, comentó la presidenta de este grupo, Alejandra Vega.
Las obras realizadas fueron, principalmente, de urbanización, agua potable, drenaje, caminos empedrados, así como de guarniciones y banquetas; y se logró dar empleo directo a 200 personas e indirecto a 400 más, destacó la ingeniera.
Hasta el momento, sólo 5% de la obra pública se queda en manos de jóvenes, sin embargo, explicó que trabajan de la mano con socios de la cámara “grande” para poder tener mayor participación.
Comentó que el no pertenecer al padrón de contratista reduce sus posibilidades de participar en infraestructura de gobierno.
Alejandra Vega destacó que es la primera vez que agremiados a los Jóvenes Empresarios tienen participación en obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Aseguró estar en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado y se prevé que para el cierre de este 2014 podrían participar en más obras de urbanización con una bolsa de entre 20 y 30 millones de pesos.
Comentó que para el cierre del año se podría presentar una contracción natural, sobre todo porque 2015 es año electoral, y dijo que esta situación también afecta a las empresas constructoras estables.
Alrededor de 20% de los jóvenes agremiados a la CMIC participan en obra privada, principalmente en el sector de la vivienda, aunque la presidenta aseguró que este sector no se ve tan afectado para el fin de año.
Participación en restaurantes
En el sector restaurantero, lo jóvenes tienen una participación de alrededor de 30%, ya sea con la apertura independiente de sus establecimientos o en alianzas con empresarios ya establecidos, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo de la Parra Cubells.
“Es importante que los jóvenes, sobre todo los que están saliendo de universidades o de escuelas gastronómicas, se involucren con los lugares ya establecidos ”, destacó.