edgar.sigler@eluniversal.com.mx
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó ayer que se adelanta, al primer trimestre de 2015, la fecha para el otorgamiento de las dos nuevas cadenas de televisión abierta en el país, además de aprobar un requisito que permite inferir que hay interés de sociedades con participación minoritaria de capital extranjero.
“Se modificó el calendario del procedimiento de licitación a efectos de reducir los plazos establecidos originalmente (...) y, con ello, concluir dentro del primer trimestre de 2015”, dijo.
El IFT había modificado el calendario del procedimiento a mediados de este año, luego del retraso legislativo para la aprobación de las nuevas leyes en la materia, y se planteó emitir el fallo en junio próximo.
El instituto también aprobó nuevos requisitos a los interesados, como un programa para promover la difusión de contenidos nacionales, regionales y locales, además de la opinión favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.
Según fuentes del sector, el empresario Germán Larrea tiene la puerta abierta para participar en la licitación, pues su desvinculación del Co nsejo de Administración de Televisa evita que se le considere “consejero cruzado”, una práctica ilegal en materia de competencia.