Desde Brasil, Rusia, China e Indonesia se realizan los ataques cibernéticos contra empresas mexicanas en busca de robo de información y hackeo, destacaron expertos en seguridad y empresas de tecnología.
Durante el tercer foro organizado por la revista Forbes México, El Futuro Está Aquí, Sergio Rosengaus, presidente de Kio Networks, destacó que el costo por cada pérdida de información es de 154 dólares. Así, en 2014 esta práctica generó mermas por 156 mil millones de pesos a nivel global.
En tanto, las empresas grandes registran de mil a mil 500 ataques diarios, de los cuales 70% se realizan en colaboración con trabajadores internos de cada compañía.
“Los ataques son cada vez más sofisticados y llegan por diferentes frentes. Cada dispositivo móvil o una conexión USB representa una puerta de ataque para estas amenazas”, dijo.
En este contexto, el presidente y gerente general de IBM México, Salvador Martínez, explicó que la empresa ha clasificado 5% de su información como parte de los activos más importantes de su compañía, la cual debe ser resguardada con mayores medidas de protección.
Ante esto, antivirus y otros programas cibernéticos resultan insuficientes para la magnitud de los ataques, con lo cual recomendaron contar con personal especializado que pueda implantar medidas de respuesta a partir de la estrategia de los delincuentes.
Los especialistas calificaron como “verdaderas guerras” los embates que a diario se registran contra las empresas en el mundo; no obstante, gran parte del riesgo se encuentra dentro de los propios corporativos.
En el sector financiero global, American Express aseguró que se registran 400 mil ataques maliciosos al día en búsqueda de robo de información.
“Es una realidad para las empresas y para los consumidores con importantes pérdidas económicas. Se registran cuatro ataques por segundo. Ante eso, se requiere una visión sistémica de cómo trabajar para prevenir y hacer efectivas las medidas de seguridad”, destacó a su vez José María Zas, presidente y director de American Express México.
Así, las empresas también enfrentan el reto de tener más recursos para enfrentar los ataques, que se generan de forma automatizada y cada vez con mayor intensidad.
“Nosotros tenemos protegidas a mil 500 empresas de todos tamaños. Recibimos de 10 a 15 millones de ataques diarios que en su mayoría vienen de robots automatizados, de las cuales salen 10 a 15 eventualidades que atender”, destacó Rosengaus.
Ante este panorama, las compañías de seguridad enfrentan el reto de desarrollar más herramientas para proteger los sistemas de empresas; a la par, se calcula que en cinco años habrá en promedio seis dispositivos móviles por persona y cada uno es una puerta para el robo de información.
“Al final esta carrera entre los buenos y los malos tiene más opciones de tecnología que se está generando por las empresas internacionales para contrarrestarla. La inversión tiene que ser proactiva. Es muchísimo más caro reaccionar cuando sucede que (hacerlo) preventivamente”, añadió Rosengaus.
Finalmente, recomendaron actuar ante cualquier comportamiento extraño que se detecte en los sistemas de una empresa y, en el caso de dispositivos móviles, ser muy cuidadoso en las aplicaciones que se descargan, principalmente en los permisos, ya que pueden robar información.