El presidente del grupo empresarial de jóvenes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Fabián Camacho, comentó que Querétaro es una de las cuatro entidades en el país que tiene una mayor apertura de empresas, sin embargo se enfrentan al problema de la mortandad como la mayoría de los emprendedores, en este momento dos de cada 10 empresas son abiertas por jóvenes de menos de 30 años.
Yucatán, Jalisco y San Luis Potosí son las otras entidades contra las que compite Querétaro para ubicarse en los primeros lugares de apertura de compañía de jóvenes, lo que coloca como punta de lanza para este sector de la sociedad.
Sin embargo, el entorno económico que se vive actualmente y sobre todo que se espera para 2016 no es muy optimista para este grupo poblacional, el líder de los jóvenes empresarios en el comercio aseguró que si los emprendedores se dejan llevar por la razón no abrirían nuevos negocios.
Lo anterior debido a que con el recorte presupuestal para 2016, algunos de los proyectos más afectados serán los de financiamiento para emprendedores lo que pega en la apertura de nuevas empresas.
Explicó que espera que con las nuevas políticas para quienes deciden abrir sus negocios se logre que en dos años el número de dos de cada 10 en manos de menores de 30 años, se ubique en, al menos, tres de cada 10.
“Lo que particularmente queremos es que en los informes de gobierno no se diga: hemos dado tantos millones de pesos a jóvenes, hemos dado tantas capacitaciones a jóvenes, creemos que hace falta un proyecto integral de gran alcance, donde se tenga que ir sobre indicadores muy concretos, indicadores sobre desempleo juvenil, indicadores sobre el número de empresas juveniles”, declaró Fabián Camacho.
En cuanto a la mortandad de las empresas comentó que sólo 10% de las compañías que son abiertas por jóvenes sobreviven a los dos primeros años de operación, es por ello que pide a que se haga un proyecto en el que participen programa gubernamentales, así como las cámaras, universidades, empresas y sociedad civil que trabajen en conjunto para apoyar a los nuevos empresarios.
Otro de los factores a los que se enfrentan es el complicado escenario económico con el incremento en el precio del dólar, así como la caída del barril de petróleo, que si bien no les impacta de manera directa, sí desincentiva la inversiones, lo cual frena el crecimiento económico y la oportunidad de compra para los pequeños comerciantes, aseguró.