Más Información
En los últimos cuatro años, el empleo en el sector de logística en la entidad creció 33%, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López.
Durante el quinto Foro de Logística, Tendencias Logísticas México y Latinoamérica 2014, el funcionario dijo que el área de transporte y carga aérea y terrestre, así como almacenaje genera 23 mil empleos en el estado, y en los últimos cuatro años se han creado seis mil nuevas plazas.
Este sector presenta un crecimiento a tasas entre siete y 10% anual, dijo.
Precisó que representa cerca de 9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado, y destacó que hay 398 unidades económicas registradas que dan servicios logísticos.
Además, adelantó que hay negociaciones para que se instale una empresa de transporte aéreo, que podría concretarse a principios o mediados de 2014. En ese mismo año, trabajarán en la plataforma logística de carga de trenes.
Respecto de las exportaciones, informó que han crecido cerca de 88% en lo que va de la administración, pasaron de cinco mil 600 millones de dólares en 2009, a casi 10 mil 500 millones en 2012.
También las importaciones crecieron, pues presentan un flujo de 10 mil millones de dólares.
Destacó que de un PIB que vale 23 mil millones de dólares al año en la entidad, 20 mil son del comercio exterior, esto es aproximadamente 86.9%.
Aclaró que en la actividad logística no hay mucha inversión extranjera, más bien hay prestadores de servicios nacionales.
Indicó que la mayoría de empresas de transporte terrestres son mexicanas, a excepción de la ferroviaria Kansas City.
Recordó que en el tema de carga aérea, sí ha habido inversiones importantes, como la de DHL, que son cerca de 7 millones de dólares para la ampliación en sus operaciones para triplicar capacidad de carga.
Agregó que Querétaro participa con 3% de 370 mil millones de dólares de exportaciones nacionales.
Expuso que 80% de las exportaciones totales de Querétaro son de la industria automotriz, de electrodomésticos y aeronáutica.