En días anteriores se anunció la posible llegada de una importante fundidora del país al estado; sin embargo, el “pero” que pusieron los representantes de esa empresa fue que no hay gente preparada para trabajar en la materia en la entidad, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón.
“Están muy abiertos (los representantes de la fundidora), aunque ponen el ‘pero’ de que necesitan gente preparada y profesional en esta materia”, dijo.
El líder industrial aseveró que las empresas que hay en el estado, desde las que se dedican a producción rústica, hasta las altamente tecnificadas, traen de otros lugares a gente preparada para manejar sus equipos tecnológicos, como es el caso de San Luis Potosí, que tiene muy buen desarrollo educativo.
El dirigente dijo que esto trae como consecuencia un alza en los costos de producción.
Indicó que su principal preocupación es que el número de partes metálicas fundidas que lleva un automóvil es tres veces más en valor minero que del que lleva en plástico u otro componente, y 90% de estas partes se importan de Irapuato, Monterrey y de otros países.
“Eso nos suena ahorita como un campanazo o un coscorrón. El reto para Canacintra y para el sector es atraer ese tipo de inversiones para que todos esos gastos que se van a otros lados se queden en Querétaro”, expuso Calderón Calderón.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, aseveró que el asunto de la negociación con esa empresa, de la cual no puede revelar el nombre porque es pública, se está “enfriando” y planteó la posibilidad de que ya se haya ido a otro lugar.
Explicó que es un sector complicado, porque ahora los procesos de fundición requieren mucha energía eléctrica y están viendo las posibilidades de hacer cogeneración, por eso el reto sigue en el tema de la energía.
“Les propusimos cuatro o cinco lugares en el estado que pudieran estar cercanos a una fuente importante de energía”, mencionó López.
Destacó que esta empresa trae una tecnología “súper elevada” y no descarta posibilidades, por lo que en caso de no haber concretado su instalación en otro lugar, en 2014 podría haber noticias sobre eso; sin embargo, dijo ya no han tenido pláticas.
Ante esta situación,Canacintra trabajará con la rectora de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Luz Elena Narváez Hernández, para crear una carrera a nivel técnico medio y a nivel ingeniería de metalurgia.
Calderón aseguró que la maestra en metalurgia está muy comprometida para impulsar la generación de gente calificada en ese ámbito.