Más Información
Aun cuando al año egresan alrededor de 3 mil ingenieros de las diversas universidades del estado de Querétaro, hay un déficit de al menos 2 mil 500 más, por lo que se trabaja en programas de vinculación para orientar a los jóvenes hacia estas carreras, dijo el secretario de Educación de la entidad, Fernando de la Isla Herrera.
Advirtió que la cifra de jóvenes que salen de los planteles del estado no cubre la demanda laboral de las empresas que están instaladas en la zona, por lo que se ven en la necesidad de importar mano de obra de otros estados.
Informó que para incrementar la cifra de estudiantes de ingeniería, el gobierno estatal lleva a cabo un esquema de detección de talento desde el nivel de primaria llamado “Programa de ciencia indagatoria y vivencial”, donde se analizan las habilidades físico-matemáticas de los menores y se les encamina para continuar con esa formación.
El funcionario reconoció que para desarrollar estas destrezas, es necesario que los menores también tengan gusto por dichas asignaturas, de esta manera facilita la elección.
A nivel preparatoria, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Querétaro (Cecyteq), se ofrecen cursos en laboratorios especializados, donde desarrollan e implementan proyectos de ingeniería.
Hasta el momento, de acuerdo con el secretario de Educación, dos generaciones han egresado de estos proyectos; en la primera generación, 70% de los alumnos se inscribió en una ingeniería a nivel superior; para la segunda, la cifra aumentó a 80%.
Programas de movilidad
De la Isla Herrera, comentó que “actualmente se trabaja en un proyecto dual entre las universidades de Querétaro y la West Virginia, donde alumnos de ingeniería estudian un semestre en el vecino país del norte, trabajando con ingenieros estadounidenses para solucionar problemas de empresas reales”.
Este programa ha funcionado muy bien, por lo que la universidad de Estados Unidos mantiene pláticas con el gobierno del estado para instalar una oficina en la entidad y con ello mejorar el trabajo de vinculación entre ambas naciones, añadió el funcionario. Ocho estudiantes queretanos se han visto beneficiados con este proyecto, tres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tres del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y dos de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), indicó el titular de la Educáción.
Gastos pagados
Las instituciones educativas cubren los gastos de estancia y de las colegiaturas de las asignaturas, por lo que los alumnos sólo tienen que financiar los trasladados, comentó De la Isla Herrera. “Estamos convencidos de que cuando los jóvenes tienen la oportunidad de tener alguna experiencia de estudio en otro país les fortalece mucho, los hace madurar más rápido y les ayuda a que su formación sea más completa”, aseguró el secretario estatal.
El secretario de Educación de la entidad declaró que se elabora un programa de posgrado dual entre la UAQ, el ITQ,y la UNAQ, con la universidad West Virginia, donde los estudiantes cursarán las materias, un año en México y otro en Estados Unidos (EU).