Más Información
El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autorizó la reasignación de 46 millones 550 mil pesos para la atención de caminos rurales y carreteras alimentadoras en el estado, informó la dependencia.
En el convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la SCT expuso que el monto se destinará “en forma exclusiva” a la construcción, modernización, conservación y reconstrucción de caminos rurales y carreteras alimentadoras en el estado de Querétaro.
Entre los proyectos, se consideran 23.55 millones de pesos para los caminos de Colón-Fuenteño, y de Charco Frío (San Juan del Río Xilitla); y 23 millones de pesos para la conservación y reconstrucción de otras vías.
“El presente convenio y los anexos que forman parte integrante del mismo, tienen por objeto transferir recursos presupuestarios federales a la entidad federativa, para coordinar su participación con el ejecutivo federal en materia de construcción, modernización, conservación y reconstrucción de caminos rurales y carreteras alimentadoras en el estado de Querétaro”, señala el documento oficial.
“Reasignar la ejecución de programas federales; definir la aplicación que se dará a tales recursos; precisar los compromisos que sobre el particular asumen la entidad federativa y el ejecutivo federal; y establecer los mecanismos para la evaluación y control de su ejercicio”, indicó la dependencia federal.
Comunicaciones y Transportes, afirmó en el documento, que dichos recursos no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o gasto de capital.
En tanto, el estado deberá cumplir con los compromisos asumidos en el desarrollo de las metas y el ejercicio de recursos, expuso.
De acuerdo con el texto, a través de las secretarías de Planeación y Finanzas, y de la Contraloría de la entidad, se atenderá el cumplimiento de las medidas de control en materia de distribución, aplicación y comprobación de los recursos reasignados.
Las autoridades federales, por su parte, deberán dar seguimiento trimestralmente, en coordinación con el gobierno del estado, sobre el avance en el cumplimiento de objetivos e indicadores de desempeño y metas, previstos.
Asimismo, se evaluarán los resultados obtenidos con la aplicación de los recursos presupuestarios federales.
La SCT advirtió que podrá suspender o cancelar la ministración subsecuente de recursos presupuestarios federales al estado en el caso de que determine que los presupuestos se hayan utilizado con fines distintos a los previstos o por el incumplimiento de las obligaciones contraídas en el mismo.