Más Información
El proyecto de Corredor Central será entregado a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Este martes se firmará el convenio que en la primera etapa contempla la participación de 25 municipios, de los cuales 17 ya confirmaron con su rúbrica.
Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro, informó que se trata de una iniciativa que impulsó la actual administración basado en el modelo del Corredor Nares de Madrid, España, que ha operado con éxito.
En la presentación, estará el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, y representantes de organizaciones del sector privado de todo el centro y bajío del país.
“El respaldo de las demás organizaciones del sector privado dan muestra que es un proyecto viable, de manera inteligente hemos decidido entregarlo a este órgano patronal para que den seguimiento porque la duración de un gobierno municipal es de tres años y puede tener tintes de personas o partidos que no favorecen al propósito y el objetivo es muy positivo”, dijo.
Recordó que el objetivo es potenciar la vocación de desarrollo económico de la zona y en siguientes meses duplicar la inversión que llega a la zona, en el caso de Querétaro, se quiere doblar los 19 mil millones de pesos que están proyectados para este año.
“Estará el presidente del Corredor de Nares para explicar con detalle lo que allá han logrado, si en este año hemos recibido 19 mil millones de inversión, el propósito de este gobierno tiene que ser al menos duplicarlo con lo que eso implique, siempre al margen de la ley, siendo facilitadores y que esta inversión genere fuentes de empleo”. Con esta iniciativa, se trabajará para homologar el reglamento en materia de mejora regulatoria para generar condiciones que ayuden a que el Centro del país se convierta en el más activo de la República Mexicana.
El Corredor Central implica la promoción del potencial económico de 17 municipios de los estados de Querétaro, Guanajuato, México e Hidalgo.
Los municipios que están confirmados para participar de la primera etapa son: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende, Salamanca y Villagrán, correspondientes al estado de Guanajuato. De Tepeji del Río, por parte del estado de Hidalgo.
Además de Aculco, Jilotepec y Polotitlán, del Estado de México; del estado de Querétaro, lo conformarían los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués, Santiago de Querétaro y Corregidora.
Entre las proyecciones se tiene que se hay el potencial de generar 3 mil 500 nuevos empleos en los siguientes tres años, únicamente englobados en esta estrategia.
Implica también potenciar también 20 parques industriales, de los cuales 14 están en el estado de Querétaro; en el caso de la capital, hay dos parques que aún tienen espacio para albergar nuevas inversiones, como es el caso del Parque Industrial Querétaro (PIQ).